sábado, 7 de marzo de 2015

AUTORES DE SPIDER-MAN: STAN LEE

Hoy inauguro nueva sección del blog. Se llamará Autores de Spider-Man, y su finalidad será la de repasar, de manera más o menos cronológica, la vida, obra y milagros de los artistas (guionistas o dibujantes), que más han influido en la trayectoria de nuestro trepamuros favorito a través de los años.
¿Y qué mejor manera hay de abrir una sección como ésta que poniendo el foco en la biografía de Stan Lee, el hombre que creó (casi sin ayuda) lo que acabó derivando en el actual universo Marvel, influyendo enormemente en la cultura pop y los superhéroes que salieron después, y modificando irreversiblemente los que aparecieron antes? (bastante descarada fue, por ejemplo, la "marvelización" que hizo John Byrne con Superman tras Crisis en Tierras Infinitas, acercando más que nunca el concepto del buque insignia de DC al estilo que Lee "patentara" un cuarto de siglo antes).

Pero... ¿cual es la verdadera historia del hombre tras el mito?

Stanley Martin Lieber, quien con el tiempo llegaría a ser considerado como "el Homero del siglo XX", nació el 28 de Diciembre de 1922 en Manhattan (Nueva York). Es el hermano mayor del dibujante de cómics Martin Lieber.
Era primo de la mujer de Martin Goodman (entonces dueño de Timely Comics, la pequeña editorial que años después pasaría a ser conocida como Marvel Comics). Por tal motivo, pasa a formar parte de la empresa como ayudante editorial a finales de 1940, poco después de concluir la escuela secundaria, cuando apenas tiene 17 años.
Aunque teóricamente era un ayudante editorial, lo cierto es que inicialmente no era mucho más que el chico de los recados. Joe Simon (co-creador del Capitán América) llegó a decir de él: "Era un buen chico. Al principio nos traía café". 
La carga de trabajo y expansión de Timely empezó a sobrecargar de trabajo tanto a Simon como a Jack Kirby y al resto del equipo, por lo que Stanley consiguió su primera oportunidad de escribir un relato de dos páginas para el Capitán América titulado Captain America Foils the Traitor´s Revenge, publicado en Mayo de 1941, e incluido en el número 3 de la serie. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Stevenson, Conan Doyle o Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firmó este primer trabajo con el seudónimo «Stan Lee» (que, en inglés, suena muy parecido a «Stanley»). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido.
Con los años llegaría a decir: "Lo adopté porque pensaba que algún día escribiría la Gran Novela Americana, y no quería utilizar mi verdaderio nombre en aquellos tontos cómics. Siento haberlo hecho, porque Stan Lee es un nombre estúpido. Bueno, supongo que, a la larga, no me ha perjudicado".
Pero el éxito con mayúsculas no le llegaría hasta 1961, con la creación de Los 4 Fantásticos, pero todavía tenía muchas más historias por crear. En unos pocos años, junto a gente como Jack Kirby, Steve Ditko o John Romita crea a la gran mayoría de personajes clásicos de la editorial (entre ellos, como no, a nuestro querido Spider-Man, tal y como vimos más detenidamente por aquí). 
El gran éxito de estas nuevas creaciones, ensalzadas hasta lo indecible por la grandilocoente verborrea de Stan -más propia de un charlatán de feria que de un guionista al uso- hizo que Marvel se convirtiera en la editorial más importante del momento, y marcó el comienzo de la llamada Edad de Plata de los cómics
Stan Lee comienza Spider-Man junto a Steve Ditko, quien dibujaría los primeros 38 números de la serie, hasta que diferencias irreconciliables entre ambos los llevan a cesar su exitosa colaboración. Con el tiempo se extendería la idea de que el motivo de este desencuentro estaría relacionado con la identidad secreta del Duende Verde, aunque la realidad fue mucho más compleja que eso (y puede leerse en este enlace)

Stan permanece como Director Editorial de la Casa de las Ideas hasta 1972, cuando es sucedido por su ayudante, Roy Thomas. A día de hoy sigue siendo Presidente Emérito de la compañía.
Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. En el caso de Spider-Man, en 1995 regresa para escribr el especial  Spider-Man / Kingpin to the Death (Spiderman/Kingpin: A Muerte), con el portentoso dibujo de John Romita (que vuelve especialmente para la ocasión, a pesar de llevar ya un tiempo retirado como dibujante de cómics). En 2002 también asumiría los guiones del cómic Spider-Man The Official Movie Adaptation. Entre estos regresos puntuales al cómic, también cabe destacar  la serie de especiales Just Imagine Stan Lee... de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba como habrían sido los orígenes de los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash, entre otros), si él los hubiese creado en su momento. También se encarga, desde 1977, de guionizar la tira de prensa diaria de Spider-Man.
Hasta no hace mucho, los cómics de Marvel aún se distinguían por llevar impresa la leyenda "Stan Lee presenta" al comienzo de cada episodio.
Aún con todo, suele encontrar tiempo para realizar -para deleite de los millones de seguidores que tiene a lo largo y ancho del mundo- infinidad de cameos en la mayoría de películas que adaptan la historia de los personajes que un día contribuyó a crear.

En octubre de 2015, se publica su autobiografía en formato de novela gráfica, titulada Amazing, Fantastic, Incredible: A Marvelous Memoir, escrita por el propio Lee a medias con el famoso guionista Peter David y con dibujos de Colleen Doran.

Próxima entrega: Steve Ditko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...