jueves, 1 de febrero de 2024

RED GOBLIN: RED DEATH: ORDEN DE LECTURA


La verdad, es que hacía ya una buena temporada que no traía por aquí ningún post aclaratorio de orden de lectura para ninguna saga arácnida, especialmente desde que tenemos la suerte de contar con los impagables volúmenes de Peter Parker, Spider-Man: Cronología Arácnida de Francesc Martínez y Antonio J. Sánchez. Pero, el caso es que ordenando mi colección de Spidey, me encuentro con cierto one-shot en que (si bien nuestro héroe no se asoma físicamente a sus páginas), por su estrecha relación con los cómics del trepamuros, entiendo que merece ser ubicado cronológicamente. Y resulta que, para mi sorpresa, en los mentados libros de "Cronología Arácnida" no lo reseñan (imagino que porque, como ya he señalado, en su interior no aparece físicamente Spider-Man, aunque sea citado más de una vez y los hechos narrados se relacionen de manera bastante directa con lo acontecido en su cabecera). A su vez, en el propio Spot On del primer ejemplar de Panini en que empezó a salir (para más inri, fraccionado) en España, Julián M. Clemente decía al respecto: "En la segunda mitad del cómic toca especial, el dedicado al Duende Rojo, la creación que nos dejara Dan Slott antes de marcharse, y que Spencer tuviera oportunidad de utilizar durante Matanza Absoluta. Cronológicamente, encaja antes de este evento, pero lo cierto es que en Estados Unidos se publicó cuando ya estaba terminando, y es en este punto donde nosotros hemos podido encajarlo". Como veis, unas explicaciones lo bastante difusas como para arrojar alguna luz respecto a su ubicación.

El one-shot en cuestión es Red Goblin: Red Death. Un cómic que recoge tres historias de Norman Osborn acontecidas durante el breve periodo en que trató de aumentar su poder sirviéndose del simbionte Carnage -uno de los últimos plots de Slott-, si bien cronológicamente fueron publicadas un año y medio más tarde de aquellos hechos.


Pues bien: tras darle muchas vueltas al asunto, yo las he ordenado del siguiente modo:

The Amazing Spider-Man #796

Red Goblin: Red Death (primera historia, titulada "Great Responsibility").

Venomized #1-5 mini-series

Red Goblin: Red Death (segunda historia, titulada "Big Mouth").

The Amazing Spider-Man #797-800 (cuatro primeras páginas).

Red Goblin: Red Death (tercera historia, titulada "The Wayside Darkness").

The Amazing Spider-Man #800 (página 5 en adelante).

Y eso sería todo. Espero que os sirva de ayuda pues, como ya he mencionado, al igual que MarvelPanini tampoco aclaró nunca la relación cronológica de los hechos que narraba este one-shot.

Podéis encontrar el orden para cuadrar otras sagas de Spider-Man en este enlace: Orden de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...