lunes, 25 de agosto de 2025

THE AMAZING SPIDER-MAN (2012)


Como la mayoría de los adolescentes, Peter Parker (Andrew Garfield) está intentando encontrar su lugar en el mundo. También se inicia en el amor junto a una nueva compañera de clase llamada Gwen Stacy (Emma Stone). Pero por encima de todo, quiere descubrir por qué sus padres desaparecieron sin dejar rastro. La búsqueda le lleva hasta el laboratorio del doctor Curt Connors (Rhys Ifans), ex socio de su padre en la compañía Oscorp. Ahora, Peter Parker tendrá que enfundarse el traje de Spider-Man para enfrentarse a vida o muerte con el Lagarto, el poderoso alter-ego de Connors.

Tras el fiasco de crítica y público (aunque no así de taquilla) que resultó Spider-Man 3 de Sam Raimi, Sony decidió poner en marcha un reboot de la franquicia con nuevo director (Marc Webb) y nuevos protagonistas, desmarcándose definitivamente de la anterior propuesta. De ahí, por ejemplo, el radical cambio de indumentaria, pero no sería ese el único cambio. Tanto es así, que aquí nuestro héroe ya no es el responsable DIRECTO de la muerte de su tío, lo cual hace innecesaria la mítica frase de "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad", como tampoco sirve de acicate para motivar la razón de ser del personaje.

También es posible que muchos echasen de menos a uno de los principales intereses románticos de Peter: estoy hablando de la ausencia de Mary Jane Watson, cuyo rol es aquí ocupado por la angelical Gwen Stacy.

Como apuntamos en su momento, uno de los mayores errores de la anterior película del arácnido fue el tratar de incluir varios villanos )alguien tan emblemático como Veneno quedaba relegado casi a triste compinche del Hombre de Arena), por eso es de aplaudir que aquí se centrasen en uno solo: el Lagarto. Cabe recordar que en la trilogía original fue Dylan Baker quien encarnó al doctor Curt Connors, y todos dábamos por seguro que su alter-ego reptilesco sería el villano de la cancelada Spider-Man 4, pero con este reseteo, finalmente es el citado Rhys Ifans quien lo encarna con notable solvencia en su parte humana (de donde han tomado sus expresiones faciales para construir la versión CGI del Lagarto). El resultado final se asemeja bastante más a la versión original de Steve Ditko que al estilo velociraptor más conocido a partir de los 90´s.


Una reflexión: si (desde un punto de vista contemporáneo) se puede decir que las anteriores películas englobaban al Spider-Man de cada época desde su nacimiento (la primera, el espíritu de sus primeros pasos en los 60´s; la segunda lo hizo evolucionar como en los 70´s;  viendo en la tercera la idiosincrasia propia de los 80´s, con la inclusión de veneno y demás), probablemente este The Amazing Spider-Man vendría a ser su versión Ultimate, sin despreciar por ello (y por lo tanto usar) elementos de la cronología original, siempre con las consabidas licencias (como el momento en que Spidey le desvela a Gwen su identidad secreta).

¿Y qué decir de Andrew Garfield como Peter Parker? Pues honestamente, a mí me ha gustado. Además, si tenemos en cuenta la universalidad del personaje, es lógico que cada cierto tiempo cambie el actor que lo encarne (tal y como sucede con James Bond o Sherlock Holmes).

Memorable también el cameo de Stan Lee en cierta escena en la biblioteca del instituto, probablemente uno de los 2 ó 3 mejores de cuantos ha hecho hasta la fecha.

En resumidas cuentas, este reboot consigue volver a tocar las teclas que funcionaron en las dos primeras películas de Raimi, pero enfocándose desde otro punto de vista, eso sí: sin dejar de ser digno, entretenido y curioso, pero sobre todo, respetuoso con la esencia del personaje. Aquí su tráiler en castellano:


Por no variar, esta película también contó con su correspondiente álbum de cromos editado por Panini.


Mi valoración de la película: (6´5/10)

LO MEJOR: nuestro héroe vuelve aquí recuperando lo perdido en aquella infausta tercera entrega, y desde un (en general acertado) nuevo punto de vista.

LO PEOR: que en las inevitables comparaciones con las dos primeras de la anterior trilogía quizás no salga todo lo airosa que debiera, aún superando (como digo) con creces la tercera.

En breve, os dejaré la entrada con la secuela (actualmente en construcción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...