Hacia finales de 1980, o quizás principios de 1981 (aún no he conseguido precisar el año concreto), los famosos pastelitos Phoskitos lanzaron una promoción dedicada a nuestro amistoso vecino Spider-Man, basándose en la exitosa serie animada que acababa de estrenar Televisión Española sobre el superhéore.
La colección estaba compuesta por 16 personajes de cartón, troquelados y articulados (ver imagen superior), que debías montar tú mismo, cada uno acompañado de su correspondiente cromo.
Lo curioso del caso, es que salvo el propio arácnido, Electro y el Hombre de Arena (estos últimos, por cierto, pintados sin la menor relación con sus colores originales), los otros trece parecen un compendio dispar sin más relación con el Hombre Araña que compartir editorial y, por ende, universo narrativo (tal es el caso de Caballero Luna, Doctor Muerte, Bullseye, etc).
A continuación os dejo el anuncio de televisión que anunciaba a bombo y platillo tan curiosa promoción:
¿Qué os parece? ¿Lo recordabais?
Hola, Eduardo:
ResponderEliminarTe puedo decir con toda propiedad que la serie de muñequitos articulados troquelados que regalaba PHOSKITOS apareció en 1980, yo tenía 10 años y estaba en 5º de E.G.B. En otro blog contaba la anécdota de que, a los recreos, yo solía llevar un bocata ya hecho de casa, pero mi compañero José Luis Rodríguez Adame (aun recuerdo el nombre) compraba PHOSKITOS. Los había redondos tipo "chapela" como los actuales (aunque sin duda estarían mucho más ricos, pues los ingredientes "sanos" de ahora cada vez son más pésimos) y esos son los que traían las figuras móviles articuladas. PHOSKITOS también se fabricaba en forma de bizcocho rectangular, y en esa variedad es donde venían unos cromos pequeñitos a color muy particulares, que fueron mi primer contacto con el trepamuros (recuerdo perfectamente unos meses después, los primeros comics que tuve suyos, del vol.3 "Las Alas del Buitre", Super Heroes -un Team-Up- del Basilisco con Gil Kane al dibujo, y un "Antología del Comic" gordito -con los Forzadores, y el "Duendecillo" Verde- de Ditko fabuloso).
El cromo por la cara frontal llevaba un personaje perteneciente (o no) al universo de nuestro cabeza de red, superheroes o super villanos, o bien una escena en lucha contra/con ellos. Por detrás aparecía un titulo en negrita y mayúsculas, y debajo una descripción bastante fantasiosa de sus poderes o de la escena, más el logo en pequeñito de Phoskitos. Tengo 29 que podéis ver aquí: https://ibb.co/ZzWH4W9 y aquí https://ibb.co/Pmb4dZL . Por internet he visto alguno que me falta: Spiderman contra el Camaleón, contra el Lagarto, y el cromo del Dr. Octopus en solitario, me salen 34 en total, pocos más...
Un saludo y de nuevo gracias por tu dedicación
Jesús María Rey Nuño (Sevilla)
Fue en los primeros meses de 1979 cuando empezaron a salir, yo estaba haciendo la mili en aquel tiempo y los pastelitos eran mi cena muchos días. De Enero a Marzo de 1979 estuve destinado en San Fernando (Cadiz) osea que fue en esas fechas
EliminarHola
ResponderEliminaryo tengo todos los que coleccioné de pequeño. Si pudiera añadir fotos los mostraría.
Saludos
Solo tienes que subir las fotos a alguna nube (tinypic, imgbb, photobucket...) y publicar el link.
EliminarAprovecho para enseñaros la colección "completa" (al menos, los 32 cromitos que sé que existen), que ya he ido consiguiendo los que me faltaban:
https://ibb.co/QvthJD2
Yo compraba ya Spiderman desde el año 79 y recuerdo ver el anuncio de Phoskitos y salir corriendo a comprar el pastelito pero, oh!, decepción, en aquellos tiempos yo tenía 12 años y vivía en el pueblo de mis padres y resulta que en todas las tiendas de comestibles del pueblo (y del pueblo de al lado, porque también las recorrí) Bimbo tenía el monopolio. No había nada de Panrico. Tuve que hacerme con el "Spiderman que se mueve como quieras" de Phoskitos ya bien pasados los 40 y en Todocolección. Saludos.Luis.
ResponderEliminar