lunes, 26 de enero de 2026

TRAYECTORIA EDITORIAL DE SPIDER-MAN EN ESPAÑA (6ª Y ÚLTIMA PARTE)


Pues sí, amigos: así, a lo tonto, a lo tonto, llegamos a la sexta (y última) entrega de esta serie que con tanto entusiasmo habéis recibido (no en vano, he de confesar que es una de las más seguidas de este blog).

En 2005 y por sorpresa, Panini Cómics, que hasta entonces tenía los derechos de publicación de Marvel en nuestro país (pero que se los tenía cedidos a Forum) decidió no renovarle el contrato y pasar a publicarlos ella misma. No hace falta ser un lince para entender qué podía haber detrás de esa decisión: la adaptación cinematográfica de Blade (1998) abrió la veda a otros estrenos de superhéroes más emblemáticos, tal fue el caso de X-Men (2000), Spider-Man (2002), DaredevilHulk X-Men 2 (2003), Spider-Man 2 (2004) y todo lo que estaba anunciado para años venideros. Obviamente, esas películas iban a poner más que nunca en el punto de mira a los cómics, sirviendo de inmejorable escaparate para los mismos, y eso olía a dinerito contante y sonante. Un apetitoso pastel que Panini no estaba dispuesto a compartir con nadie. Así, abruptamente, es como terminó la larga etapa de Cómics Forum en España.

Cabe mencionar que, de entrada, el público no notó mucho cambio (más allá de que donde antes decía Forum ahora decía Panini), ya que la empresa italiana, inteligentemente, se cuidó de mantener la misma línea editorial respetando colecciones, continuidades, cadencia y numeraciones (incluso personal de la anterior editorial), por lo que puede decirse que fue un cambio suave y nada traumático para los aficionados.

Pero vayamos a lo que nos importa: Spider-Man... ¿Cómo afrontaron la publicación del Hombre-Araña? Pues bien, inicialmente (y como ya hemos apuntado), respetando las series en curso de Forum y continuando sus numeraciones. Así, en enero de 2005 publicaron el Spiderman #34 (eso sí, prescindiendo de la coletilla "El Hombre Araña" que Forum había utilizado hasta entonces en dicho volumen) y el Ultimate Spiderman #33. Eso en lo tocante a material contemporáneo. En lo tocante a clásicos, ese mismo mes publicaron la Biblioteca Marvel: Spiderman #31, el Spiderman de John Romita #73 (que ahora pasaba a denominarse John Romita Classic Spiderman) y el Peter Parker: Spiderman #9.

Con estos tres cómics fue con los que Panini continuó, como si tal cosa, los clásicos del Trepamuros
Las cabeceras John Romita Classic Spiderman y Peter Parker: Spiderman llegaron a diciembre de 2005 (cerrando en su número 84 la primera, y en su número 20 la segunda). La Biblioteca Marvel: Spiderman duró algunos meses más, cerrando en mayo de 2006 (en su número 47).

Pero la recuperación de material añejo ni mucho menos terminaría ahí (si por algo se caracterizó la gestión de Panini fue por explotar hasta lo indecible su extenso catálogo de clásicos, aprovechándose del tirón de la peli de turno). Así, en agosto de 2006, de cara al estreno de Spider-Man 3 de Raimi lanzaron el Best of Marvel Essentials: Spiderman de Steve Ditko #1 (que completaría la etapa referida con otras dos entregas de carácter bimestral). Esta serie fue prácticamente un calco de otra que ya sacara Forum (también en tres tomos) bajo el título Spiderman: Stan Lee y Steve Ditko apenas tres años antes.

En abril de 2014 (coincidiendo con el estreno de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro) salió el primer tomo de Marvel Gold: El Asombroso Spiderman, una serie de tochales de lujo que, a lo largo de 10 entregas, recogieron la serie principal del arácnido desde sus inicios hasta el comienzo de la década de 1980. 

El nivel de estos Marvel Golds es sencillamente sublime...
Aquí una breve relación de esos tomos:

Marvel Gold El Sombroso Spiderman #1: ¡Poder y responsabilidad! (abril de 2014)

Marvel Gold El Sombroso Spiderman #2: ¡Si éste es mi destino...! (junio de 2014)

Marvel Gold El Sombroso Spiderman #3: Días de gloria (julio de 2014)

Marvel Gold El Sombroso Spiderman #4: ¡Crisis en el campus! (abril de 2015)

Marvel Gold El Sombroso Spiderman #5: ¡Por fin desenmascarado! (noviembre de 2015)

Marvel Gold El Sombroso Spiderman #6: ¡La muerte de Gwen Stacy! (noviembre de 2015)

Marvel Gold El Sombroso Spiderman #7: La saga del clon (abril de 2016)

Marvel Gold El Sombroso Spiderman #8: Escaramuza bajo las calles (mayo de 2017)

Marvel Gold El Sombroso Spiderman #9: El regreso del ladrón (noviembre de 2018)

Marvel Gold El Sombroso Spiderman #10: ¿Peligro o amenaza? (octubre de 2020)

Pero aunque en teoría la cosa terminaba ahí, eso no fue del todo cierto, ya que el Marvel Héroes #69:El asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr. (marzo de 2016) continuaba justo donde acababa el mencionado. Y si ponías a continuación el Marvel Héroes #57: La era del traje negro (noviembre de 2014), el Marvel Héroes #58: La identidad del Duende (enero de 2015), el Marvel Héroes #89: La leyenda empieza de nuevo (julio de 2018), el Marvel Héroes #95: El superhéroe cósmico no mutante (julio de 2019), el Marvel Héroes #98: El regreso de Los Seis Siniestros (febrero de 2020), el Marvel Héroes #103: El nacimiento de Matanza (abril de 2021), el Marvel Héroes #105: Matanza máxima (septiembre de 2021), y el Marvel Héroes #111: Triunfo y tragedia (noviembre de 2022), tienes ininterrumpidamente todo The Amazing Spider-Man... ¡¡¡hasta el número 393, anuales incluidos!!!

También cabe mencionar que, paralelamente, se volvió a sacar (otra vez) la serie Peter Parker, The Sensational Spider-Man en la citada línea Marvel Gold. Parece ser que serán tres entregas en este formato (al momento de redactar esto llevan dos publicadas, la primera: Marvel Gold: ¡La tarántula pica dos veces! (septiembre de 2022), y la segunda: Marvel Gold: ¡...Polvo al polvo! (marzo de 2024). Luego, ese hipotético tercer tomo pendiente enlazaría directamente con el Marvel Héroes #52: Noches de Nueva York (marzo de 2014), que a su vez se vería continuado en el Marvel Héroes #74: Punto de ruptura (agosto de 2016), y éste en el Marvel Héroes #80: La caza de la araña (mayo de 2017), que pasaría al Marvel Héroes #124: El espectacular Spiderman de Gerry Conway 1 de 3: Lápida (octubre de 2024), yendo al Marvel Héroes #128: El espectacular Spiderman de Gerry Conway 2 de 3: Actos de venganza (julio de 2025). En teoría, el tercer (y último) tomo de Gerry Conway aterrizará en 2026, y se supone que enlazará directamente con el Marvel Héroes #115: El espectacular Spiderman de J.M. DeMatteis y Sal Buscema (junio de 2023), con lo cual, un lector completista tendrá seguiditos a su disposición los primeros 200 números de esta cabecera (con sus correspondientes anuales). Y lo que nos depare el futuro, porque seguro que irán bastante más allá, y sino al tiempo.

Y si acaso os estáis preguntando si también se encargaron de recuperar Web of Spider-Man, la respuesta es afirmativa. De este modo, el Marvel Héroes #77: Ley y orden (febrero de 2017) recopiló los números 1 a 24 de esta serie, así como sus dos primeros anuales. Más tarde, el Marvel Héroes #118: Mudanza (noviembre de 2023) recogería los números 25 al 30, el 34, 37 al 46, el 49, y los anuales 3 y 4. Y de momento, cuando escribo esto, van por ahí, aunque no me cabe duda de que esta serie también será continuada en este formato más pronto que tarde.

Distinto formato es en el que sacaron el primer volumen de Marvel Team-Up. En un principio, comenzaron a editarla en grapa copiando el formato del Spiderman de John Romita. El primer número data de enero de 2006, y recogió los núms. #1 a 3 americanos. Esta etapa de la colección, así en grapa, llegó hasta el número 18, de julio de 2007, recogiendo los núms. #51, 52 y el Annual #3. Como dato curioso, señalar que desde enero de 2006, Panini sacaba dos ediciones diferenciadas (una "normal" y otra "especial") de algunas de sus colecciones (y una de ellas fue esta que nos ocupa). ¿Las diferencias entre ambas ediciones? Que la "especial" tenía diferente portada, sólo se vendía en librerías especializadas y se ponía a la venta una semana antes que la edición normal. Por lo demás, el contenido era el mismo. A partir del número #53 americano, la colección abandonó definitivamente el formato grapa, convirtiéndose en un tomito en rústica que, en un derroche de imaginación sin parangón, pasó a llamarse Marvel Team-Up Vol.2. Este nuevo formato constó de 19 números que recogieron hasta el #150 americano, que cerraba la serie.

Decir también que en Marvel Héroes editaron la estupenda Untold Tales of Spider-Man, que salió íntegra, junto a algunos complementos, en el Marvel Héroes #86: las historias jamás contadas de Spider-Man (abril de 2018).

La mejor demostración de que la retrocontinuidad, cuando se escribe con oficio, es realmente impagable
Y ya para cerrar el apartado de clásicos, apuntar que más tarde Panini volvería a recuperar (otra vez) los primeros años de The Amazing Spider-Man en una nueva colección que, apelando a la nostalgia, rescataría el título de la recordada Biblioteca Marvel, la de la Línea Excelsior, aunque esta vez, afortunadamente, a color y en tamaño comic-book (y que en el momento de escribir estas líneas lleva ya 15 entregas). La iniciativa de este formato sería, según ciertas fuentes, ir haciéndose con el hueco de los Omnigolds que, poco a poco, parecen haber ido dejando de ser el formato predilecto de Panini para publicar clásicos. Respecto a dicha colección sólo diré que, como tantas líneas "económicas" de la editorial, empezó con un precio muy suculento (12 euros), para en un año exacto presentar subida (a 13,95), y otro año después volver a subir (poniéndose ya en los 16 lereles del ala), con lo que el concepto de línea económica se ha ido haciendo cada vez más difuso. Como dato, apuntar que ya he oído a más de uno decir que si dejaran de publicar cosas como el correo original de los lectores (honestamente, no sé a cuánta gente le interesa lo bastante leer la carta de Tommy de Kentucky escrita hace 60 años) se ahorrarían páginas prescindibles en beneficio de un precio más ajustado. 

Hablemos ahora del material contemporáneo. Como ya hemos dicho más arriba, en enero de 2005 (primer mes de publicación de Marvel por Panini) salió a la calle el Spiderman #34 (perdiendo la coletilla de "El Hombre Araña" que usara Forum, pero continuando su numeración). Como dato, cabe apuntar que tuvieron a su favor el aterrizar en pleno run de J. Michael Straczynski, una auténtica era de bonanza para The Amazing Spider-Man (pese a que en menos de medio año se verían embarrados por la saga Sins Past (Pecados del pasado), una de las tramas más abominables de toda la historia arácnida).

Este volumen se prolongó hasta octubre de 2006, con el número 55 (que contenía el The Amazing Spider-Man Vol.1 #524, el Marvel Knights: Spider-Man Vol.1 #18 y los Spider-Man Unlimited Vol.3 #12 y 13), es decir, hasta la marcha de Straczynski de la serie madre.

Se inauguró entonces el llamado volumen 2 del Spiderman de Panini, un "grapilomo" muy similar a lo que venía siendo hasta entonces el clásico tomito contenedor de series de Spidey, cuya mayor diferencia con el anterior era que si aquel tenía el lomo azul, éste lo tenía rojo.

Unas cuantas anécdotas: el responsable del correo de los lectores del Spiderman de Forum, el mítico Dr. Átomos, aún continuó unos años más al frente de su sección en Panini, siendo en este volumen 2 (exactamente en el número 37, de noviembre de 2009) cuando respondió cartas emails por última vez. Eso significa que el tipo estuvo al frente de dicha sección... ¡¡¡la friolera de unos 27 años!!! (si damos por bueno que detrás del célebre pseudónimo siguiera estando Francisco Pérez Navarro y no un sustituto, que cosas más raras se han visto).

También he de mencionar que este volumen tuvo el dudoso honor de albergar en su seno (concretamente en su número 20) otra de las sagas más infames de la historia de nuestro amistoso vecino: estoy hablando de la polémica One More Day (que pasaría tristemente a la historia con el sobrenombre de "mefistazo"). Fue justo con el número siguiente, el 21 (de julio de 2008), que empezó la etapa conocida como Brand New Day, para lo cual la colección (aún manteniendo su numeración) pasó a añadir el adjetivo "Asombroso" al nombre del personaje. Adjetivo que, sin embargo, no se reflejaría en los lomos hasta el número 58 (donde la colección volvió a sufrir un sutil cambio de nombre, ya que adoptó el artículo "El" antes del referido adjetivo). Resumiendo los cambios de nomenclatura, la cosa quedaría así:

Spiderman (del núm. 1 al núm. 20).

Asombroso Spiderman (del núm. 21 al núm. 57, si bien en los lomos seguía poniendo Spiderman a secas).

El Asombroso Spiderman (del núm. 58 al núm. 70, si bien en los lomos de los núms. 59, 60 y 61 volvió a poner Spiderman a secas).

Spiderman Vengador (en los núms. 70 y 71, si bien en los lomos no sufrió variación).

Otra vez El Asombroso Spiderman (del núm. 72 al 81).

Spiderman Superior (del núm. 82 al núm. 94, variación que se reflejó también en los lomos).

Vuelta a El Asombroso Spiderman (del núm. 95 en adelante, a excepción de los núms. 135, 136, 140, 145 y 149, que se tituló Peter Parker: El Espectacular Spiderman, si bien en los lomos no sufrió variación).

Otra cosa bastante polémica que ocurrió con este volumen, es que a partir del número 158 (octubre de 2019) pasó de ser un tomito encuadernado en rústica (como tradicionalmente venía publicándose Spider-Man en España desde enero de 1995) a salir en grapa. No sé vosotros, pero en mi caso particular, cuando fui a mi librería habitual a buscar mi tomo y me encontré con "eso"... ¡No veas la cara de póker que se me quedó! (los que me conocéis un poco sabéis cuánto detesto la grapa). Pues bien: la "broma" duró la friolera de 5 añitos, hasta septiembre de 2024 (con esa reculada antológica que llamaron "Back to Basics") en que El Asombroso Spiderman #240 al fin salió como un "grapilomo" de los de toda la vida. Me alegré una barbaridad (básicamente, porque no veas el pastizal que me dejé en mandar encuadernar en 8 tomos esos 81 grapitas de nada). Supongo que mi librero también se alegraría lo suyo, pues según me dijo, cuando pasaron a la grapa, las ventas de Spider-Man en su local cayeron estrepitosamente, en una hemorragia continua que no dejaba de perder adeptos un mes tras otro. Yo, por curiosidad, he entrado a Whakoom a consultar las cifras (sí, ya sé que estas no reflejan el 100% de las ventas, pero a título orientativo te permiten hacerte una idea aproximada), y puedo deciros que en el momento de escribir estas líneas, El Asombroso Spiderman #157 (último en rústica) dice que lo tienen 1307 personas, mientras que El Asombroso Spiderman #239 (último en grapa) lo tienen 705 personas, poco más de la mitad. Nuff said!

El último tomito en rústica (izda.), vendió casi el doble que el último en grapa (dcha.)

LA REFLEXIÓN FINAL:

En cualquier caso, y pese al enorme regocijo que me produjo ese back to basics en la cole del Trepamuros, si me obligaseis a ponerle un pero al nuevo tomito, os diría que me hace MUCHO la puñeta que no hayan tenido los bemoles de regresar al clásico concepto de formato contenedor de series (lo que fue SIEMPRE el tomito mensual de Spidey). Es decir, que se hayan llenado la boca asegurando (como si ello fuese una virtud) que en esta nueva andadura sólo va a recoger episodios de The Amazing Spider-Man, exiliando de su interior otras series o especiales arácnidos. Eso me parece un craso error, ya que soy de la opinión de que quien busque una rústica únicamente centrada en la serie madre ya tiene los Marvel Saga y/o los Marvel Premiere de El Asombroso Spiderman. Por eso, aún albergo la esperanza de que acaben recapacitando y volviendo al producto que NUNCA debió de dejar de ser nuestra ración mensual arácnida. A base de prueba y error, Forum ya lo entendió en su momento, y bien que les fue así. A lo mejor, lo que pasa es que Panini también necesita pasar por su propia prueba y error para resolver una ecuación que otros ya resolvieron con notable éxito mucho antes que ellos. Esa es la esperanza a la que yo me agarro, y sino, aún en detrimento de mi maltrecho bolsillo, siempre me quedará encuadernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...