domingo, 8 de febrero de 2015

LA PRIMERA SERIE DE TELEVISIÓN DE SPIDER-MAN (1967)


Hoy quisiera poner el foco sobre la primera serie que Spider-Man tuvo en Tv. (serie de animación para más señas). Hay que admitir que tenía muchas carencias (por ejemplo ese traje que sólo llevaba telarañas en máscara, guantes y botas, o el reiterado abuso de esos escenarios rotantes tipo Hanna-Barbera, por citar sólo algunas). Y aún con todo, he de admitir que -si la memoria no me falla-, dicha serie fue -tal y como os decía en el post de presentación del blog- la primera semilla de mi posterior devoción por el intrépido personaje.

A pesar de que su popularidad en los países hispanohablantes no llegaría hasta entrados los años 70, el canal ABC la emitió por primera vez (en su estreno original norteamericano) el sábado 9 de septiembre de 1967, esto es, apenas cinco años después de la primera aparición del Hombre Araña en un cómic. Constó de 53 episodios repartidos en 3 temporadas (los estudios canadieneses Grantray-Lawrence Animation produjeron la primera, mientras que la segunda y tercera fueron producidas por Krantz Films con el productor ejecutivo Ralph Bakshi al frente).

La trama (pero... ¿alguien no sabe de qué va?) gira alrededor del joven Peter Parker, quien después de ser mordido accidentalmente por una araña radioactiva, desarrolla unos asombrosos poderes arácnidos.

Su tío muere a manos de un delincuente que él mismo pudo detener, sin embargo ésto no lo descubre hasta que lo atrapa tras el asesinato. Desde entonces, consagra su vida a combatir el crimen disfrazado de superhéore, bajo la identidad secreta de Spider-Man.

Dado que la serie tenía un presupuesto reducidísimo, para los nuevos fondos a partir de la segunda temporada, Bakshi decidió ambientar las aventuras del Hombre Araña en un New York que más parecía un reino de ciencia ficción que una ciudad, con formas extrañas y psicodélicas, lo que dio como resultado una gran diferencia de estilos entre la primera temporada y las dos siguientes, evidenciando así claramente el cambio de productora.

Otro de los cambios más notables a partir de esa segunda temporada, fue la constatación de que el ambiente social que rodeaba a Peter Parker reflejaba cada vez más el extravagante movimiento psicodélico de los años 60 y la acción se trasladó a lugares exóticos donde nuestro amigo arácnido libraba batallas con pillos con planes cada vez más grandiosos, como el Lagarto, el EscorpiónRino o el Hombre de Arena. Los temas musicales con tendencias al jazz y al funk también fueron una peculiar característica del nuevo rumbo que tomó la serie bajo la batuta de su nuevo productor.

En la primera temporada cada episodio contenía dos historias independientes de 13 minutos de duración cada una. Sin embargo, en la segunda temporada pasan a una sola historia de casi media hora, mientras que, curiosamente, en la tercera temporada nuevamente volvemos a encontrar algunos episodios que presentaban dos historias de 13 minutos.


Si bien su trama quizás pueda parecernos hoy un tanto simplista, en realidad tiene todos los ingredientes básicos que hicieron grande el cómic durante sus primeros años, una época en la que el título llamaba poderosamente la atención por dichos ingredientes, y no por apoyarse en patéticas campañas de marketing basadas sistemáticamente en repetidos golpes de efecto absurdos e inverosímiles, que, admitámoslo de una vez, es en lo que en gran medida se convertiría posteriormente la colección. Así, aquí encontramos, como en los gloriosos cómics de aquel entonces, al joven estudiante Peter Parker, quien después de ser accidentalmente mordido por una araña radioactiva desarrolla una extraordinaria serie de poderes arácnidos. Entonces, su tío muere a manos de un delincuente que él mismo no detuvo cuando pudo hacerlo (sin embargo esto no lo descubriría hasta más tarde). A partir de tan traumático suceso, y sobrecogido por el remordimiento, Spider-Man emprende una infatigable cruzada contra el crimen, mientras tiene que seguir lidiando día a día con los problemas típicos de cualquier adolescente, al tiempo que trabaja como fotógrafo freelance para el periódico Daily Bugle.

También, como sucedía en el cómic de la época, la serie televisiva se compone de episodios autoconclusivos, a años luz de sagas complejas y enrevesadas, y donde los buenos eran muy buenos, y los malos eran muy malos. Lo que trato de deciros con esto, es que a pesar de lo "pobre" que pueda parecer hoy el planteamiento de la serie, en realidad ésta no estaba tan alejada del espíritu de aquellos primeros cómics. Es más: en cierto modo fue muy fiel (sobre todo en su primera temporada) a los conceptos y tramas originales ideados por Stan Lee y Steve Ditko, y dicho sea de paso, tales conceptos y tramas fueron absolutamente revolucionarios para su época, aunque hoy eso nos parezca prácticamente impensable. Efectivamente, señores, hubo un tiempo en que Spider-Man era "eso", y no "esto" que conocemos hoy. El error quizá radique en sentarse a evaluar una producción de 1967 con la mirada cínica y curtida del público del siglo XXI. ¿No os parece?


Otra de las cosas más recordadas de la serie es la canción o tema de inicio, creada por Paul Francis Webster y Bob Harris, sin duda uno de los temas más pegajosos de todos los tiempos. Como curiosidad cabe apuntar que Los Ramones hicieron una versión mucho más rockera como bonus track de su álbum ¡Adios Amigos! (1995) y Aerosmith también la llevó a su propio estilo para la banda sonora (créditos finales) del primer Spider-Man de Sam Raimi (2000).

Aquí os dejo la intro original:

                                 

Curiosamente, para los países hispanohablantes el tema central fue interpretado por el gran Memo Aguirre usando hasta tres versiones que variaron según la zona. Así, para Sudamérica se usó una versión castellanizada del tema original anteriormente mencionado, para México y Centroamérica el tema Spider-Man: El Hombre Araña, y para España otra que posteriormente sería retocada para convertirse en el tema de apertura de la serie animada La Mujer Araña.

Aquí os dejo también la apertura con la versión más popular en castellano:

                                 

Listado de episodios de la Primera Temporada

01 The Power of Dr. Octopus / Sub-Zero for Spidey
02 Where Crawls the Lizard / Electro the Human Lightning Bolt
03 The Menace of Mysterio
04 The Sky is Falling / Captured By J. J. Jameson
05 Never Step On a Scorpion / Sands of  Crime
06 Diet of Destruction / The Witching Hour
07 Kilowatt Kaper / The Peril of Parafino 
08 Horn of the Rhino
09 The One-Eyed Idol / Fifth Avenue Phantom
10 The Revenge of Dr. Magneto / The Sinister Prime Minister
11 The Night of the Villains / Here Comes Trubble
12 Spider-Man Meets Dr. Noah Boddy / The Fantastic Fakir
13 Return of the Flying Dutchman / Farewell Performance
14 The Golden Rhino / Blueprint For Crime
15 The Spider and the Fly / The Slippery Dr. Von Schlick
16 The Vulture´s Prey / The Dark Terrors
17 The Terrible Triumph of Dr. Octopus / Magic Malice
18 Fountain of
 Terror / Fiddler On the Loose
19 To Catch a Spider / Double Identity
20 Sting of the Scorpion / Trick or Treachery

Listado de episodios de la Segunda Temporada 

01 The Origin of Spider-Man
02 King Pinned
03 Swing City
04 Criminals in the Clouds
05 Menace From the Bottom of the World
06 Diamond Dust
07 Spider-Man Battles the Molemen
08 Phantom From the Depths of Time
09 The Evil Sorcerer
10 Vine
11 Pardo Presents
12 Cloud City of Gold
13 Neptune´s Nose Cone
14 Home
15 Blotto
16 Thunder Rumble
17 Spider-Man Meets Skyboy
18 Cold Storage
19 To Cage a Spider

Listado de Episodios de la Tercera Temporada

01 The Winged Thing / Conner´s Reptiles
02 Trouble With Snow / Spider-Man Vs. Desperado
03 Sky Harbor / The Big Brainwasher
04 The Vanishing Dr. Vespasian / Scourge of the Scarf
05 Super Swami / The Birth of Microman
06 Knights Must Fall / The Devious Dr. Dumpty
07 Up From Nowhere
08 Rollarama
09 Rinho / The Madness of Mysterio
10 Revolt in the Fifth Dimension
11 Especialists and Slaves
12 Down to Earth
13 Trip to Tomorrow


Un dato curioso: los episodios 9 (2ª temp.) y 10 (3ª temp.) fueron hechos con animación reciclada de una serie anterior de la misma productora, titulada Rocket Robin HoodPara lograrlo, Spider-Man fue sustituido por Robin Hood en los cels de animación. ¡Eso sí que era estirar el presupuesto!

Como toda serie de moda en nuestro país por aquellos años, ésta tampoco fue una excepción y contó con el obligado álbum de cromos que salió a la venta en 1981 -poco después del estreno de la serie por estos lares- (imagen izqda). Constaba de 178 cromos repartidos en 4 capítulos (curiosamente todos ellos basados en episodios de la segunda temporada), que fueron: El origen, El cono de Neptuno, Amenaza desde el fondo de La Tierra y El Fantasma de las profundidades del tiempo. Su precio de portada era de 35 pesetas, y cada sobre (imagen dcha.) costaba 5 pesetas.
Como ya podréis suponer, hoy éste álbum es un auténtico incunable por el que -si está completo y en buen estado- en sitios como Ebay o Todo Colección te piden tranquilamente de 80 a 100 euros por él. Por fortuna, se trata de una pieza que forma parte de mi colección personal.

Mi valoración de la serie (6/10)

LO MEJOR: El grado de fidelidad de buena parte de su argumento respecto a los 2 ó 3 primeros años de la colección The Amazing Spider-Man (de Stan Lee & Steve Ditko). No en vano, el propio Lee figura cono asesor de la serie. Y eso se nota.

LO PEOR: El acabado del traje de Spidey deja bastante que desear (como digo, sólo lleva telarañas en máscara, guantes y botas). También se hace bastante penoso el abuso reiterado de los escenarios rotantes tipo Hanna-Barbera). 

Para saber cual fue la siguiente serie televisiva que tuvo el personaje, pincha aquí: SPIDER-MAN: LA SERIE DE IMAGEN REAL (1977) . 

12 comentarios:

  1. La versión de España de la intro no es esta. Esta nunca se usó en España. La versión de España decía "Hombre Araña, el poder que tiene en sus manos, es un misterio, lucha contra el mal, nada le detiene, humilla a los malvados con su agilidad, hombre araña es...." Hace más de 30 años, de aquello, pero estoy seguro que la intro Latina no se usó en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La versión de España de la intro no es esta. Esta nunca se usó en España."

      Creo recordar que en España sí que la utilizaron, pero como Ending.

      "La versión de España decía "Hombre Araña, el poder que tiene en sus manos, es un misterio, lucha contra el mal, nada le detiene, humilla a los malvados con su agilidad, hombre araña es...."

      En realidad decía:"El poder que tienen tus manos, eres un misterio, luchas contra el mal, a nada le temes, castigas al malvado con tu agilidad...", Pero bueno, te has aproximado bastante.

      Eliminar
  2. La técnica de animación que puso de moda Hanna Barbera se llama "Animación limitada", digo por si querés agregarlo al post. Una referencia al tema original aparece en la película "Tha Amazing Spiderman 2" cuando Harry Osborn, hablando con Peter sobre nuestro héroe (valga decir, hablando inadvertidamente con él) dice que "hace todo lo que una araña puede hacer" ("does whatever a spider can").

    ResponderEliminar
  3. Chicos, la serie está en español latino o español castellano???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues existen ambos doblajes. A principios de los años 80´s en España se emitió con doblaje latino, sin embargo, muchos años después la volvieron a emitir con doblaje español (de España).

      Eliminar
  4. Qué recuerdos. Esta serie la ponían los Viernes por la tarde en la primera cadena (como le llamábamos entonces, cuando sólo había dos) allá por 1980, cuando iba yo en parvulitos. Recuerdo la emoción al escuchar las primera notas de la canción. Llevo años buscando una de las dos canciones (la de "eres un misterio, luchas contra el mal...") pero jamás aparece por Youtube...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está. La tienes aquí: https://www.youtube.com/watch?v=83B43STPpM8

      Eliminar
  5. ¡Oh! ¡Brutal shock nostálgico! Gracias, por fin la escucho, porque había encontrado la de la Mujer Araña, pero esta nada...

    ResponderEliminar
  6. hola estaba buscando el episodio ,Doble Identidadpero, solo encuentro unos fragmentos de ese episodio si podéis mandarme un link de ese episodio traducido al español de spiderman os agradecería un montón

    ResponderEliminar
  7. el episodio es de la primera temporada episodio 36

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mula está disponible (aunque sólo en inglés) poniendo Spiderman Double Identity. En español también figura, pero al parecer actualmente no tiene fuentes.

      Eliminar
  8. alguien puede pasar un link de la temporada 3 en español latino?

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...