miércoles, 18 de febrero de 2015

LA VERDADERA HISTORIA DEL TRAJE NEGRO DE SPIDER-MAN


Hoy quiero hablaros de algo, que apuesto a que a más de uno le sorprenderá bastante: me estoy refiriendo a la VERDADERA historia del traje negro de Spider-Man.

Oficialmente, el traje apareció por primera vez (dibujado por Rick Leonardi) en la portada del número de Marvel Super-Heroes Secret Wars (ya sabéis, esa popular maxi-serie ochentera de 12 números, donde los principales héroes y villanos Marvel se enfrentan entre sí en un remoto planeta controlado por un ser llamado El Todopoderoso).


He aquí la portada en cuestión:


Pues bien: en el interior de dicho cómic, el trepamuros se da cuenta de que su mítico traje rojiazul está hecho jirones a consecuencia de la batalla en la que está participando, y dado que Thor había descubierto una máquina extraterrestre que fabricaba ropa, Spidey decíde utilizarla.

Así, casi instantáneamente obtiene un nuevo traje, pero para su sorpresa (y la de los lectores), tiene un diseño completamente nuevo, y además (excepto ojos, araña y orificios de los lanzarredes), es completamente negro. Luego se insinuaría que probablemente este cambio se produjo por estar pensando "inconscientemente" en su compañera de lucha Spider-Woman (ojo, Julia Carpenter, la segunda, no la clásica Jessica Drew) en el momento en que accedió a la referida máquina (cosa por otra parte muy comprensible, porque... ¡que diablos!, hay que reconocer que la moza está "de muy buen ver").

Aquí podéis ver el momento preciso en que sucede esto:


El caso es que de vuelta a la Tierra, el héroe no deja de descubrir las grandes ventajas que posee su nuevo uniforme: es capaz de adoptar aspecto de ropa de calle a voluntad, fabrica sus propias telarañas, y no se ensucia (aunque de vez en cuando debe lavarlo para evitar el mal olor). Como única pega... ¡que es un parásito alienígena!

Luego vendría una serie de problemas, por todos conocidos, la ayuda de Reed Richards para poder desembarazarse de él, la posterior fusión entre el simbionte y Eddie Brock que daría lugar al célebre Venom, etc.


¡Si hasta una versión del traje (aunque algo modificada) aparece en la película Spiderman 3 de Sam Raimi!

Pero... ¿qué pensaríais si os digo que en realidad nada de esto es un invento original de Marvel? ¿y si os dijera que Rick Leonardi (quién supuestamente lo dibujó por primera vez) no fue su auténtico creador?
Un fan anónimo de las colecciones arácnidas, Randy Schueller, difundió el siguiente comunicado coincidiendo con el estreno de la tercera entrega de Raimi (y os ruego que lo leáis con mucha atención, ya que se trata de un documento especialmente revelador):

Ha habido una cierta discusión entre las publicaciones de fans recientemente sobre si la idea original del traje negro de Spider-Man procedía de un fan anónimo. Bueno, pues es verdad y el fan era yo. He aquí la historia.

A principios de los 80, Marvel puso en marcha un concurso para aspirantes a guionistas y artistas. Siendo un fan de Spidey de toda la vida con ínfulas de gran autor, me puse a preparar la idea para una historia.

Creí que sería chulo si Spider-Man tuviera que mejorar sus poderes y su aspecto, así que concebí la idea de que Reed Richards le hiciera un nuevo traje utilizando las mismas moléculas inestables de las que están hechos los uniformes de los 4F. Estas moléculas inestables fluirían en los poros de Peter y le permitirían trepar paredes mejor. Creo que mi idea original fue la de aumentar su poder de adherencia como un 25% o algo por el estilo.

Por alguna estúpida razón, involucré a la Avispa, puesto que era la experta en moda residente del Universo Marvel en aquella época. ¿Recordáis cuando Jan aparecía con un uniforme nuevo en cada número de los Vengadores? ¡Me encantaba cuando hacían eso! Así que para mí tenía sentido que ella diseñara el nuevo traje en algún momento de los que se acercaba al edificio Baxter a tomar un cocktail o algo por el estilo. En cualquier caso, yo veía el traje nuevo como una versión de camuflaje del original, negro, de manera que pudiera confundirse entre las sombras. En el mejor de los casos, todo lo que se podría ver de él sería el emblema de la araña que está en su pecho.(Sí, en mi diseño la araña era roja, no blanca. También le puse telarañas bajo los brazos, como en el original de Ditko.)

[marvel+age+#12.jpg]

 Oh sí, robé una idea de Iron Man e hice que sus lanzarredes funcionaran utilizando la misma tecnología cibernética que Tony Stark utilizaba para controlar su armadura: Peter sólo debía pensar en el tipo de tela que quería disparar y el traje lo haría por él. Tened en cuenta que esto fue 25 años antes de Civil War y del traje Iron Spidey.

Unos meses después de mandar la propuesta de historia recibí una carta de Jim Shooter diciéndome que le había gustado la idea y quería comprarla por 220 dólares. ¡Me emocioné! Pero la mejor parte fue que me ofrecieron la oportunidad de escribir la historia. ¿A que mola?.

Acabé mandando una segunda versión e incluso se planteó una continuación en un par de llamadas con Tom DeFalco en las que discutimos el guión. ¡Estaba al teléfono con un editor de Marvel real! Todavía no puedo creérmelo.

Al final, el asunto del guión no terminó de salir bien, no recuerdo las razones exactas. Mandé otra versión de la historia, que no les gustó. Dejé de enviarles cartas. Todo se vino abajo, sencillamente. A pesar de todo, no guardo rencor. Como un fan sincero de Spidey, fue un momento especial de mi vida.

Un año o así más tarde, cuando se publicó Secret Wars y vi mi idea del traje ejecutada de una manera completamente diferente de la que yo había visto, simultáneamente me emocioné y me entristecí. Y entonces cuando Veneno fue creado me quedé... inquieto. Nunca me gustó la idea del traje que se convertía en villano. ¡Dadme los villanos clásicos de Ditko! Veneno nunca funcionó completamente en mi opinión. Pero estoy divagando...

Ahora, nos desplazamos hasta 2007. Veo que el traje negro (MI traje negro, o algo así) aparece en Spider-Man 3. ¡Wow! No lo podía aguantar más, tenía que salir del armario y contarle a mis amigos y compañeros de trabajo mi contribución al mayor éxito de taquilla de este año. Y disponía de todos los documentos para probarlo incluso cuando ni siquiera Marvel haya mencionado mi nombre.


Puesto que Marvel me pagó por la historia, no tengo nada de lo que quejarme, pero me siento mal puesto que no ha habido ningún tipo de reconocimiento en los cómics. Algo así como, ya sbes "concepto de traje de Randy Shueller", o "Gracias a Randy Schueller por la inspiración", o "Randy Schueller, fan de Spidey, ¡molas!". Pero no, no hay nada. Es la única desilusión que tengo en toda esta historia.

Le he escrito a Tom DeFalco antes, pero no ha habido respuesta. Tal vez en Marvel teman que les demande o algo por el estilo, pero ese no es el caso en absoluto. No quiero dinero, no quiero derechos legales sobre el personaje de Veneno. Todo lo que quiero es esto: una mención en la página de cartas de Amazing Spider-Man reconociéndome como el fan anónimo que propuso la idea del traje negro que eventualmente llevó a la idea de Veneno que eventualmente se convirtió en la base de esta fantástica película de monstruos que llamamos Spider-Man 3. Eso es todo lo que quiero.

¡Gracias por dejarme airearlo!

Randy Schueller.

He aquí la carta (con membrete oficial de Marvel), en la que Jim Shooter (entonces editor en jefe de la compañía), le comunica a Randy que le compran su diseño:

¿Cómo se os queda el cuerpo?. ¡El famoso traje negro (y por ende el posterior concepto de Venom) le costaron a Marvel solo 220 dólares!!!



Por ejemplo, esta escultura del personaje cuesta en Amazon 599,99 dólares, o séa, bastante más del DOBLE de lo que le pagaron a Randy.

¿Captáis la ironía?. Supongo que sobran más comentarios, ¿no?...

2 comentarios:

  1. Pobre Schueller, ¡Lo estafaron! pero en los noventa $220 dolares eran como 2.000, yo regatearía un poco xD.
    PS: Sabes algo sobre un concepto no utilizado de Spidey llamado "Silver Spider", parece dibujado por Kirby y se parece un poco al Superman de Just Imagine (¡¡De Stan Lee!!) pero sin la capa y con una araña en el pecho.

    ResponderEliminar
  2. Es el traje después el concepto e historia como marca fueron modificados y obra de Marvel, si estuvo mal no poner los agradecimientos al concepto realizado. Aunque como enemigos Carroña y el duende son los más originales y despiadados

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...