sábado, 2 de mayo de 2015

SPIDER-MAN: THE ANIMATED SERIES (1994)


La popularidad y el éxito de X-Men: The Animated Series junto con Batman: The Animated Series (ambas estrenadas en la segunda mitad de 1992), propiciaron que en 1994 llegase a la pequeña pantalla la que probablemente se convertiría en una de las series de animación más valoradas por la mayor parte del fandom arácnido: Spider-Man: The Animated Series (más conocida entre los aficionados como Spider-Man: TAS). Vaya por delante que también es mi favorita.

Escrita por John Semper Jr., producida por Marvel Films Animation, y con animación a cargo de Tokyo Movie Shinsha, la producción contó con 65 episodios (de unos 21 minutos de duración cada uno) repartidos en cinco temporadas (emitidos originalmente por Fox Kids los sábados por la mañana comprendidos entre el 19 de noviembre de 1994 y el 31 de enero de 1998), lo que la convierte en la segunda serie más extensa hasta la fecha de todas las dedicadas al icónico personaje.

"Estamos hablando de la serie de dibujos animados más difícil de toda la historia", llegaría a admitir Semper. "Hay algo en Spider-Man que sólo funciona en el papel. En cuanto lo trasladas al movimiento tridimensional, el personaje empieza a desmoronarse."

Pese a todo, la serie contó con una animación bastante buena para su época, y para mucha gente que hasta entonces jamás había comprado un cómic supuso su primer contacto con el Cabeza de Red. Mucha de esa gente se pasó después a los cómics.


Pero como sucede con casi todo en la vida, aquí también hubo un problema.

Fox no quería perder su hegemonía como cadena infantil más valorada, y por ello sometió todos los guiones a una férrea censura: nada de armas de fuego reales, puñetazos en la cara, tipos atravesando cristales, niños en peligro o sangre. Incluso las palabras "muerte", "morir" o "matar" quedaban prohibidas (algo descabellado para un personaje cuyo origen está vinculado a la defunción de su tío). John Semper recuerda algunas de las peculiares normas de los censores: "Puedes enviar un villano a la cárcel, pero no darle un billete de autobús y enviarlo a Florida", "tengan cuidado cuando Spider-Man aterrice en una azotea, no sea que dañe a alguna paloma". La censura continuó incluso después de haber estrenado los capítulos en televisión: en posteriores ediciones en DVD o en reemisiones se eliminaron escenas donde aparecían las Torres Gemelas o aquellas que contenían "violencia desmedida". Como consuelo, Semper consiguió que le permitieran utilizar vampiros, algo que no consiguieron los responsables de Batman: TAS. Eso sí, tampoco había que pedirle peras al olmo: Morbius no mordía con sus colmillos, si no que utilizaba una especie de ventosas ubicadas en la palma de sus manos... ¡ver para creer!

Algunas curiosidades de la producción: para el personaje de Madame Web prestó su voz Joan Lee (la esposa de Stan). Por otra parte, cabe destacar que la trilogía arácnida de San Raimi toma "prestados" infinidad de elementos de esta serie, algunos copiados prácticamente plano a plano. Otra particularidad que siempre me llamó la atención, es que raro era el capítulo en que el héroe no se quedaba sin fluido en los lanzarredes, algo que en los cómics nunca fue tan exagerado.

También es importante resaltar que actualmente existe una iniciativa en internet (a través de la famosa plataforma Change.org), mediante la cual los fans de la serie reúnen firmas para solicitarle a Disney la puesta en marcha de nuevos capítulos que vengan a cerrar ciertas tramas en su día inconclusas. Si queréis firmar (yo ya lo he hecho), pinchad en este enlace.

Aquí os dejo la intro original:


Primera temporada (1994-95): 13 episodios. La primera mitad de la temporada narra historias autoconclusivas. En la segunda mitad se abre un arco argumental que reinterpreta más o menos libremente La saga del traje alienígena.

Segunda temporada Pesadilla Neogénica (1995-96): 14 episodios. Se abre una macrosaga que narra los aspectos más terroríficos de la vida del Trepamuros, como por ejemplo La saga de los seis brazos, la clásica historia que nos muestra a Spidey convertido en una auténtica araña humana.

Tercera temporada Los pecados de los Padres (1996-97): 14 episodios. Esta temporada se divide en dos grandes tramas centradas en las motivaciones de los villanos, con historias como el origen del Duende Verde o La saga de Lápida. También se adapta la aclamada historia El chico que coleccionaba Spider-Man (aunque aquí sea una chica).

Cuarta temporada Socios en el Riesgo (1997): 11 episodios. Vemos a Felicia Hardy como La Gata Negra así como el regreso de villanos anteriormente presentados, tales como Kraven, el Duende Verde o el Lagarto.

Quinta temporada Guerras Secretas (1997-98): 13 episodios. La temporada comienza con la boda de Peter y Mary Jane, y termina con adaptaciones más o menos libres de las Secret Wars y La saga de Ben Reilly.

Listado de episodios de la Primera Temporada:

01 Night of the Lizard
02 Sting of the Scorpion
03 The Spider Slayer
04 Return of the Spider Slayers
05 Menace of Mysterio
06 Doctor Octopus: Armed and Dangerous
07 The Alien Costume Saga Part 1
08 The Alien Costume Saga Part 2
09 The Alien Costume Saga Part 3
10 Kraven the Hunter
11 Hobgoblin Part 1
12 Hobgoblin Part 2
13 Day of the Chameleon

Listado de episodios de la Segunda Temporada:

01 Neogenig Nightmare Part 1: Insidious Six
02 Neogenig Nightmare Part 2: Battle of the Insidious Six
03 Neogenic Nightmare Part 3: Hydro-Man
04 Neogenic Nightmare Part 4: Mutant Agenda (crossover with X-Men: TAS)
05 Neogenic Nightmare Part 5: Mutants Revenge
06 Neogenic Nightmare Part 6: Morbius
07 Neogenic Nightmate Part 7: Enter the Punisher
08 Neogenic Nightmare Part 8: Duel of the Hunters
09 Neogenic Nightmare Part 9: Blade the Vampire Hunter
10 Neogenic Nightmare Part 10: Immortal Vampire
11 Neogenic Nightmare Part 11: Tablet of Time
12 Neogenic Nightmare Part 12: Ravages of Time 
13 Neogenic Nightmare Part 13: Shriek of the Vulture
14 Neogenic Nightmare Part 14: Final Nightmare

Listado de episodios de la Tercera Temporada:

01 Sins of the Fathers Part 1: Doctor Strange
02 Sins of the Fathers Part 2: Make a Wish
03 Sins of the Fathers Part 3: Attack of the Octobot
04 Sins of the Fathers Part 4: Enter the Green Goblin
05 Sins of the Fathers Part 5: Rocket Racer
06 Sins of the Fathers Part 6: Framed
07 Sins of the Fathers Part 7: Man Without Fear
08 Sins of the Fathers Part 8: Ultimate Slayer
09 Sins of the Fathers Part 9: Tombstone
10 Sins of the Fathers Part 10: Venom Returns
11 Sins of the Fathers Part 11: Carnage
12 Sins of the Fathers Part 12: Spot
13 Sins of the Fathers Part 13: Goblin War
14 Sins of the Fathers Part 14: Turning Point

Listado de episodios de la Cuarta Temporada:

01 Partners in Danger Part 1: Guilty
02 Partners in Danger Part 2: Cat
03 Partners in Danger Part 3: Black Cat
04 Partners in Danger Part 4: Return of Kraven
05 Partners in Danger Part 5: Partners
06 Partners in Danger Part 6: Awakening
07 Partners in Danger Part 7: Vampire Queen
08 Partners in Danger Part 8: Return of the Green Goblin
09 Partners in Danger Part 9: Haunting of Mary Jane Watson
10 Partners in Danger Part 10: Lizard King
11 Partners in Danger Part 11: Prowler

Listado de episodios de la Quinta Temporada:

01 The Wedding
02 Six Forgotten Warriors Part 1
03 Six Forgotten Warriors Part 2
04 Six Forgotten Warriors Part 3
05 Six Forgotten Warriors Part 4
06 Six Forgotten Warriors Part 5
07 The Reurn of Hydro-Man Part 1
08 The Reurn of Hydro-Man Part 2
09 Secret Wars Part 1: Arrival
10 Secret Wars Part 2: Gauntlet of the Red Skull
11 Secret Wars Part 3: Doom
12 Spider Wars Part 1: I Really Really Hate Clons
13 Spider Wars Part 2: Farewell Spider-Man

El clásico álbum de cromos tampoco pudo faltar en esta ocasión (imagen superior). Panini lo editó  en 1995 (un año después de estrenarse la serie). La colección se compuso de 216 cromos. ¡Afortunadamente ésta la tengo completa!

Mi valoración de la serie (9/10)

LO MEJOR: Encontrar por primera vez en una serie de TV arácnida una cierta vocación de continuidad. Impagable la gran cantidad de héroes, villanos y otros secundarios extraídos directamente de las páginas del cómic. Sublime el cameo de Stan Lee en el último episodio de la serie (llegando incluso a balancearse en red a lomos de su más famosa criatura). También encuentro muy positivo el hecho de que hayan basado el físico de Peter Parker en los rasgos de Nicholas Hammond, el actor que diera vida al personaje en la serie de imagen real

LO PEOR: Las escenas animadas por ordenador que solían utilizar cuando el héroe se balanceaba en telaraña, y que hay que reconocer que no han envejecido demasiado bien. Otro fallo significativo sería la censura anteriormente mencionada, que terminó por "descafeinar" la que a todas luces estaba destinada a ser la serie más "adulta" del personaje hasta ese momento. A pesar de ello, es una producción más que recomendable incluso a día de hoy.

Para saber cual fue la siguiente serie televisiva que tuvo el personaje, pincha aquí: Spider-Man Unlimited (1999).

1 comentario:

  1. Sabías que el cruce con los X-Men en "La agenda mutante" está basado en la tira de periódico de Stan Lee? El arco de la tira se llama igual y tiene algunas diferencias obviamente, como que sólo hace equipo con Beast.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...