sábado, 12 de septiembre de 2015

VIDEOJUEGOS PROTAGONIZADOS POR SPIDER-MAN (1ª PARTE)

Hoy quisiera traeros un pequeño resumen de la presencia de nuestro asombroso trepamuros en el mundo de los videojuegos, centrando la primera parte en su paso por las consolas de 8 y 16 bits.
Que conste que tampoco pretende ser un repaso demasiado exhaustivo, pero espero que al menos os sirva para haceros una ligera idea de qué títulos han existido acerca de nuestro personaje fetiche, y ver un poco en que consistía cada uno de ellos.
Y ya sin mayor preámbulo, vamos al lío:
coverspidey.jpg
La primera incursión arácnida en el mundo consolero llegó con Atari 2600. Spider-Man, desarrollado por Parker Brothers y comercializado en 1982 era un arcade de habilidad donde tomábamos el control de Spidey en una pantalla que simulaba un edificio. El Duende Verde estaba haciendo de las suyas, poniendo bombas y enviando criminales a todas las casas, y bajo las botas de nuestro héroe debíamos desactivar los explosivos, derrotar a los criminales arqueándonos en las telas de araña, o escalar de ventana a ventana. Todo en un límite de tiempo, lo que en altos niveles podía llegar a poner de los nervios.
spiderman_2600_screenshot1.jpg
Spiderman (Atari 2600)
En 1984 llegaría Questprobe 2: Spiderman, la secuela de las aventuras conversacionals de Commodore 64 desarrolladas por Adventure International. Gráficamente recuperaba el sistema de artworks estáticos de la entrega anterior, y no ofrecía ningún tipo de secreto a nivel jugable, como era típico en el género. A partir de esta edición la franquicia comenzó a cojear muriendo en una tercera parte. Commodore 64 recogió otro arcade más basado en el héroe, The Amazing Spider-man, con temática similar al título de Atari 2600, desarrollado esta vez por Paragon Software.
Y con Amiga llegó la cuarta adaptación del héroe a los videojuegos. ¿El juego? El asombroso Spiderman, ahí ya no teníamos que enfrentarnos al Duende Verde, sino a Mysterio, que había raptado a Mary Jane. Desarrollado por Empire en 1990, no alcanzó un mínimo de éxito ni por posibilidades ni por características.
theamazingspiderman1.jpg
The Amazing Spiderman (Amiga/Pc)

En 1989 llegó Spider-Man and Captain America in Doctor Doom´s Revenge desarrollado por Paragon Software Corporation y publicado por MicroPose, el cual tiene el honor de haber sido el primer crossover en el mundillo de los videojuegos superheroicos. Como otros títulos desarrollados por Paragon, viene con unos gráficos muy coloristas, melodías bastante estridentes que no pueden calificarse de música y una jugabilidad aceptable pese a su endiablada dificultad y a la ausencia de passwords o pila de salvar partidas. El ritmo de juego se hace bastante lento en ciertas ocasiones.
            
Spider-Man and Captain America in Doctor Doom´s Revenge (Amiga/Amstrad CPC/Atari ST/Commodore 64) 
                                                               
El último producto lanzado antes de las 16bits, concretamente en 1992, fue Spider-Man: Return of the Sinister Six, una aventura de acción aparecida en NES y convertida posteriormente a Master System, GameGear y PC. El argumento nos llevaba a combatir la amenaza del Doctor Octopus, que quería dominar el mundo. Para ello contaba con el apoyo de villanos como Electro, Sandman, MYsterio, Vulture o Hobgoblin, a quienes debíamos derrotar en fases como un santuario, una central eléctrica… Lnj se encargó de desarrollarlo.
spider-man-nes-game-screenshot.png
Spiderman:Return of the Sinixter Six (Nes/Master System/Game Gear)
Con la muerte de las consolas y ordenadores de 8bits y la posterior llegada de la siguiente generación, con Super Nintendo y Sega MegaDrive a la cabeza, Spider-Man pudo aparecer en bastantes juegos: Marvel Super Heroes: War of the Gems (SNES), Spider-Man (MegaDrive), Spider-Man & Venom: Maximum Carnage, Spider-Man & Venom: Separation Anxiety, Spider-Man : The Animated Series, Spider-Man and the X-Men: Arcade’s Revenge, Spiderman: Lethal Foes, The Amazing Spider-Man vs. The Kingpin (MegaCD) y The Amazing Spider-Man: Web of Fire (Sega Megadrive 32x).
spiderman_vs_kingpin_gen_screenshot2.jpg
Spiderman vs The Kingpin (Megadrive/Mega Cd)
Marvel Super Heroes: War of the Gems, como he comentado previamente, se trataba de un arcade en scroll lateral desarrollado por Capcom en exclusiva para Super Nintendo. Contaba con cinco personajes procedentes del universo Marvel, como Lobezno o Hulk, y claro está a Spider-Man. La peculiaridad de éste con el resto de héroes era más que nada en el tema de habilidades, ya que podía lanzar bolas de telaraña, o correr más rápido de lo habitual.
Lo mismo podemos decir de Spider-Man and the X-Men: Arcade’s Revenge, otro “spin-off” con los X-Men y Spider-Man por ahí en medio en el que el lanzaredes debía salvar en las primeras fases a los mutantes de Xavier, para posteriormente utilizarlos a ellos.
SEGA se encargó de Spider-Man para MegaDrive. Editado en 1991, nos encontrábamos con un Beat’Em Up genérico protagonizado por el héroe, la finalidad era derrotar al Dr. Octopus, que estaba sembrando el pánico en las calles de Nueva York. El título sería convertido posteriormente por Acclaim a Super Nintendo bajo el nombre de Spider-Man : The Animated Series. Se hicieron cambios en el argumento, ampliando la historia de Octopus con los hechos narrados en la serie de animación de Spiderman.
spidermanvenommaximumcarnage.png
Spiderman & Venom:Maximun Carnage (Megadrive/SuperNintendo)
Spider-Man & Venom: Maximum Carnage supuso para los jugones el producto que llevaban años esperando. Lanzado en Super Nintendo y Sega MegaDrive en el año 1994, siendo desarrollado por Software Creations, se trataba de un clon del laureado Final Fight de Capcom donde se nos permitía seleccionar entre Spiderman y Venom, su más acérrimo rival. La mecánica era avanzar por escenarios urbanos acabando con montones de enemigos hasta llegar a un jefe de final de fase, Carnage en el último nivel, un enemigo común a ambos personajes. Contaba con algunos cameos como La Gata Negra.
Bajo la premisa anterior, unir en un producto a las dos caras de la moneda (Spiderman/Venom), nació Spider-Man & Venom: Separation Anxiety, secuela espiritual del título anterior. De nuevo desarrollado por Software Creations y lanzado solamente un año después en los Estados Unidos, el enemigo común volvía a ser Carnage, que había escapado de su pseudo-prisión y había liberado a todos sus compañeros de fatigas.
spider-man__venom_separation_anxiety_gen_screenshot4.jpg
Spiderman & Venom: Separation Anxiety (Megadrive/SuperNintendo)
Super Nintendo aún recogió un producto más basado en el trepamuros, Spider-Man: Lethal Foes. Esta vez no era un Beat’Em Up orientado al combate sino a la exploración, donde podíamos explorar los tejados de la ciudad, colgarnos de lado a lado en una perspectiva lateral, y claro está utilizar nuestros versátiles golpes para noquear a algunos entrometidos. La desconocida Epoch lo lanzó exclusivamente en los Estados Unidos en 1995.
Con la generación de las 16bits casi muerta, SEGA aún tuvo fuerzas para recoger dos aventuras de Spider-Man en sus sistemas Mega CD y MegaDrive 32x. Para la primera plataforma apareció The Amazing Spider-Man vs. The Kingpin, un arcade donde la meta era desactivar una bomba nuclear colocada por Kingpin, el señor del hampa en el Nueva York del universo Marvel. Antes de llegar a las bombas decíamos enfrentarnos a villanos como Dr. Octopus, The Sandman, The Lizard, Hobgoblin, Venom, Electro, Mysterio o Vulture, todo ello adornado con unos gráficos pseudo-3D y unas secuencias al más puro estilo Cell Shading.
The Amazing Spider-Man: Web of Fire, título programado bajo la constante supervisión de SEGA por la desarrolladora Blue Sky, y destinado al periférico MegaDrive 32x fue lanzado en el año 1996. Como la mayoría de productos del superhéroe era un arcade de avance lateral.
Despues de todos estos juegos, nuestro lanzarredes favorito protagonizaria más juegos para las consolas que llegaron después, tales cómo Playstation,Nintendo 64, etc…
9618149806.jpg
Y con esto llegamos al fin de la primera parte de nuestro repaso a la historia de los videojuegos arácnidos. Próximamente os presentaré la continuación del post, donde echaremos un vistazo a esos títulos ya más modernos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...