sábado, 21 de noviembre de 2015

NÚMEROS ESPECIALES 50 ANIVERSARIO DE SPIDER-MAN: ORDEN DE LECTURA


Cuando Marvel decidió celebrar el Cincuenta Aniversario de Spider-Man, reunió para la ocasión a algunos de los mejores autores que llegó a tener el arácnido en toda su historia -o al menos así nos lo "vendieron" ellos- para ofrecernos un puñado de relatos retrospectivos ambientados en diversos momentos del pasado reciente del superhéroe. Estas historias fueron recogidas en una serie de cinco episodios especiales que recuperaban para la ocasión títulos de míticas colecciones clausuradas tiempo atrás, retomando sus numeraciones allá donde se habían quedado. Así fue como en octubre de 2012 lanzaron Sensational Spider-Man #33.1 - #33.2 (Tom Defalco - Carlo Barberi), Peter Parker: Spider-Man #156.1 (Roger Stern - Roberto De La Torre) y Web Of Spider-Man #129.1 - #129.2 (Stuart Moore - Damion Scott).


Pues bien, amigos: lo primero que debemos tener en cuenta es que si no sabemos donde encajarlos, al menos sí que sabemos donde NO hacerlo. Contrariamente a lo que pudiera parecer a simple vista, la cosa en absoluto continúa allá donde en su momento se cerraron las colecciones, pese a retomar sus numeraciones "como si nada". 

A continuación os presento el orden que me ha parecido más adecuado para ubicar dichos episodios, así como una breve explicación en cada caso para que entendáis por qué lo hago precisamente aquí y no en otro lugar. Cada uno de estos episodios (en verde) se presenta convenientemente flanqueado, antes y después, por los cómics (en azul) que en rigor serían anteriores y posteriores. En cualquier caso, debéis entender que NO EXISTE una ubicación exacta o real (como por desgracia pasa tantas veces con las historias de retro continuidad), por lo que el hecho de que se hayan logrado encajar en este punto (atendiendo a ciertas "pistas" soltadas por los autores) en absoluto invalida el caso hipotético de que pudiera haber otros emplazamientos razonables (que probablemente los habrá), lo que convierte este orden de lectura en una simple apreciación subjetiva de quien esto escribe, y por tanto abierta -si os parece mejorable- a considerar cualquier comentario o sugerencia que gustéis aportar.

Y aclarado esto, paso a exponeros mi propuesta:

Anterior

Amazing Spider-Man #599

Amazing Spider-Man Family #7


Sensational Spider-Man #33.1 - #33.2 (La primera página del primer Sensational nos indica "Poco después de la elección del alcalde Jameson"). He decidido ubicar ambos episodios aquí dado que Jameson es elegido alcalde en Amazing Spider-Man #591, y en Amazing Spider-Man #594 el nuevo Buitre (James Natale) es detenido por el Trepamuros en el Yankee Stadium. Como acto seguido ya nos sumergimos en la saga American Son, he pensado que la conclusión de dicha saga podría ser el mejor punto de inflexión para presentar la huida de Natale de la cárcel (ya que así habremos dejado transcurrir un tiempo mínimo prudencial desde que fue encarcelado, pero a la vez, sin alejarlo demasiado en el tiempo de la mencionada elección de Jameson como alcalde).

Posterior:

Amazing Spider-Man Annual #36

...................................................................................................................................................................

Anterior:

Amazing Spider-Man #651

New Avengers (vol. 2) #8

Peter Parker Spider-Man #156.1 (Creo que es una historia ambientada -más o menos- en esta época donde la inserto). Si bien su ubicación exacta no está en absoluto clara, decidí ubicarla aquí por diferentes razones. Téngase en cuenta que en Amazing Spider-Man #648 Robbie Robertson recuperó oficialmente la titularidad del Daily Bugle (que ya aparece en esta historia retrospectiva con ese nombre y con él al frente). También en Amazing Spider-Man #649 Peter comenzó a trabajar en Horizon Labs (y en esta historia se alude claramente a dicho empleo), pero dado el enorme protagonismo de Norah Winters en la -entonces reciente- mini-serie Osborn (historia contemporánea de este Amazing #649), no me pareció oportuno mostrarla inmersa en tantas tramas paralelas de investigación al mismo tiempo. Tuve que dejar, por tanto, que su participación en el caso Osborn hubiera terminado.

Eso nos pondría ya en Amazing Spider-Man #650 - #651 (donde tampoco encajaría bien la historia por andar todo extremadamente liado con la trama de Philp Urich como nuevo Duende, del mismo modo que desentonaría con el cambio provisional de uniforme de Spidey en dichos episodios). De modo que, tras liquidar a continuación las historias “cortas” de los mismos (ambas sirviendo a modo de breve prólogo de la saga La Venganza del Mata-Arañas), nos encontramos ya con el anteriormente citado New Avengers (vol.2) #8. El momento al que llegamos tras su lectura me pareció un punto de inflexión formidable para situar este “episodio perdido”, ya que acto seguido la cosa volverá a complicarse sobremanera en Amazing Spider-Man #652 con la saga La Venganza del Mata-Arañas y el fallecimiento de Marla Madison Jameson, la esposa de Jonah.


De igual modo, y tras darle muchas vueltas, también me ha parecido oportuno incluir aquí (justo entre el Peter Parker Spider-Man #156.1 y el mencionado Amazing Spider-Man #652) los dos episodios correlativos de "Web of " del aniversario, es decir, los Web Of Spider-Man #129.1 - #129.2. ¿El motivo? Pues por un lado, que en la 8ª página del segundo episodio, Spidey, hablando con el villano, dice de sí mismo: "Ahora te enfrentas a un verdadero vengador". Por otro, que en la penúltima página, cuando el Trepamuros se despide de Los Vengadores de Brooklyn supervivientes mientras se eleva en telaraña, uno de sus miembros, Psi-Fi, le grita desde abajo: "¿¡Podrías al menos recomendarnos a Iron Man!?"

Ambas referencias, aún sin ser las más esclarecedoras del mundo, vienen a decirnos: 1) Que nuestro héroe es parte activa de alguna de las distintas formaciones de Los Vengadores en el momento en que transcurre esta historia. Y 2) que en ese mismo momento la opinión pública le presupone un contacto muy estrecho con Stark, hasta el punto de pensar que puede influir poderosamente en sus decisiones.

Como muchos ya sabréis, en este punto cronológico donde yo sugiero ubicar la historieta, Spider-Man es oficialmente un Vengador -de hecho, a falta de uno, milita simultáneamente en dos grupos distintos de Vengadores (Los Nuevos Vengadores y la nueva encarnación del grupo clásico)-, donde, entre otros, se encuentra Iron Man. Ambas pistas encajan perfectamente con este punto.

Y por si alguno de vosotros piensa que ya que Spidey también era vengador en la etapa "pre Civil War", y que también allí se codeaba muy estrechamente con Iron Man (de hecho vivía en la Torre Stark hasta que acabaron enfrentándose), mejor no caigáis en la tentación de pensar que estos episodios podrían encajar muy bien allí. Más os vale olvidarlo por completo. ¿El motivo? Pues básicamente que la página 8 del Web Of  #129.2 nos muestra claramente al arácnido descubriendo -a su pesar- que se acaba de quedar súbitamente sin telarañas (en sus lanzarredes mecánicos). Y no dudo que recordaréis que en la época en que vivía en la Torre Stark su telaraña la generaba de manera orgánica, de modo que aquella etapa queda así completamente descartada.

Posterior:

Amazing Spider-Man #652

Los cinco números retrospectivos del 50 Aniversario de Spider-Man fueron editados en España por Panini recopilados en el tomo #79 de la serie regular El Asombroso Spiderman. Al igual que MarvelPanini tampoco aclaró nunca la ubicación cronológica de los hechos que narraba.

Podéis encontrar el orden para cuadrar otras sagas de Spider-Man en este enlace: Orden de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...