sábado, 9 de enero de 2016

VIDEOJUEGOS PROTAGONIZADOS POR SPIDER-MAN (3ª PARTE)


Pues sí, amigos, tras el breve parón de publicaciones autoimpuesto durante las entrañables fechas navideñas, como veis, hoy volvemos a la carga con la tercera (y de momento, última) parte de la aclamada sección "Videojuegos protagonizados por Spider-Man".

Como dice el dicho "no hay dos sin tres", así que tras reventar las taquillas con la segunda película del arácnido, San Raimi reunió de nuevo a los suyos para acometer la esperada tercera parte de la saga (que contaría con nuevos villanos como Sandman y  Venom), y que vería la luz en 2007 (el videojuego homónimo salió simultáneamente). Contando con el guión cinematográfico como base, aunque alargándolo con más sub-tramas y villanos dependiendo de la plataforma de juego -algo que provocó no pocas críticas, ya que por ejemplo no todas las consolas permitían jugar con el Nuevo Duende, y las misiones paralelas de PS2, PSP y Wii no estaban en PS3, 360 ni PC. Los nuevos sistemas permitían en caso de Wii y PS3 usar los sensores de movimiento, y en caso de DS la pantalla táctil con profusión.

Sea como fuere, lo cierto es que un mapeado más grande que el PS2 -ahora tenemos las alcantarillas así como el sistema de Metro-, la posibilidad de alternar entre trajes, portando el clásico (que nos permite ser más aceptado entre los ciudadanos), y el traje negro que nos vuelve más poderosos aunque también más agresivos; junto con los Cineractives -básicamente cinemáticas con eventos QTE-; y la espectacularidad de ciertos momentos como el enfrentamiento contra Sandman, conformaron una buena adaptación que tampoco buscaba impactar como lo hizo su antecesor. Aunque los requisitos mínimos de la versión PC eran considerablemente altos teniendo en cuenta que su tasa de imágenes estaba capada a 30FPS.

Xbox 360, Wii, PlayStation 2, PS3PC, PSP, Nintendo DS

Conscientes de que la respuesta a Spider-man 3 no había sido la esperada, y de que una cuarta entrega fílmica no terminaba de aclararse en el horizonte, Activision pegó otra vuelta de tuerca ese mismo 2007, cogiendo material tanto de las películas como de los cómics, para lanzar Spider-Man: Friend or Foe, que recreaba en un tono más ligero escenas de SP2 y 3 y las mezclaba con elementos como S.H.I.E.L.D., creando una historia en la que villanos como Rhino o Scorpion son controlados por una poderosa entidad mentalmente superior. Bajo la promesa de unirse a nosotros tras rescatarlos, los principales villanos del arácnido se nos unen en una extraña alianza en la que participan más personajes como la Gata Negra o Blade.

Con modos cooperativos en escenarios de todo el mundo tales como Egipto, Nepal o Tokyo, tres compañías diferentes se encargaron de desarrollar cada una de las diferentes versiones. Claramente destinado a un público infantil por elementos como su simplicidad jugable, o el estilo artístico desenfadado y divertido de toda la propuesta que ya se reflejaba desde el inicio en la intro -Spidey en una "reunión familiar" de villanos-, no alcanzó un gran éxito por parte de la crítica, aunque sí entre los usuarios más jóvenes.

Xbox 360WiiPlayStation 2PCPSPNintendo DS

Plenamente instaurado ya el estilo Sandbox, sólo un año después, en 2008, Treyarch -con la ayuda de Shaba- quiso despedirse del Trepamuros antes de centrarse en exclusiva en Call of Duty con un título que bien podía haberse convertido claramente en el mejor juego del personaje hasta la fecha, pero al que varios fallos bastante graves le robaron el trono en el panteón de los elegidos.

Contando con la mejor historia vista desde su debut en 1978, un guión de hierro que narra una amenaza simbionte, que incluye (ota vez) a S.H.I.E.L.D. y personajes tan carismáticos como Lobezno, un Spidey con una doble moral más establecida que nunca e incluso menciones a Tony "Iron Man" Stark.

Web of Shadows se iniciaba con una cinemática poderosa y magnífica: Spidey caminando cabizbajo mientras los simbiontes se apoderan de la ciudad, los soldados de intentan S.H.I.E.L.D. defenderla, y las naves y helicópteros se estrellan a cámara lenta en un encuadre puro deudor de Michael Bay. Sin duda, el arco argumental, trabajado y que indaga sobre las motivaciones de los héroes y villanos, constituía el armazón de un título que nos permitía elegir en tiempo real entre portar el traje habitual o enfundarnos el traje negro y dar rienda suelta a nuestro lado heroico, aunque salvaje. Sumémosle misiones de gran intensidad junto al desarrollo Sandbox y el mejor sistema de combate que el Trepamuros ha tenido jamás y tendremos un imprescindibledotado de un gran apartado gráfico.

En definitiva, un gran título que todo fan debería tener en su spider-colección.

PC, Nintendo DS, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Wii, Xbox 360

Y así llegamos a 2010, cuando contando ya con una séptima generación plenamente instaurada, el cambio de estudio (de Treyarch a Beenox) trajo consigo un cambio de jugabilidad del Trepamuros. Tras la siguiente piedra filosofal del género que la maravilla de Batman: Arkhan Asylum estableció, Activision quiso que su licenciado personaje disfrutase del mismo respeto crítico que el murciélago, así que se sacó de la manga el excelente y novedoso Shattered Dimensions, el cual, si bien no logró las notazas de Arkhan Asylum, al menos sí que se alzó con el respeto de muchos, presentando un desarrollo en el que prescindía del elemento Sandbox acotando y delimitando los escenarios, pero que nos brindaba el control de hasta cuatro Spider-Men diferentes: el clásico, el de 2099, el Ultimate y el Noir.

Cuatro estilos de juego (cada uno tiene sus propias habilidades y personalización), y cuatro mundos con sus propias reglas de enemigos y aspecto artístico diferente al de los demás.

La versión DS, sin embargo, no obtuvo tan buenas críticas como las de sus hermanas mayores.

PC, Nintendo DS, PlayStation 3, Wii, Xbox 360

Es una pena que, cuando una compañía acierta creando un título de calidad y que recibe una buena acogida, en ocasiones esta misma no sea capaz de tomarse el tiempo suficiente para que el próximo título sea igual o aún mejor. Como ejemplo de los dos extremos tenemos a un lado a Rocksteady con su Batman: Arkham Asylum y Arkham City, entregas espaciadas en el tiempo y un equipo con deseos de superarse; y en el otro a Beenox con Edge of time, entrega lanzada apenas un año después (2011) del aclamado Shattered Dimensions que no logró superar la alargada sombra de su propia creación.

Para empezar, se redujeron  de cuatro a solamente dos los universos, el clásico y el 2099, manteniendo la jugabilidad casi calcada, y una historia que aunque comenzaba con buen ritmo hollywoodiense, terminaba por desinflarse al tratar de funcionar por acumulación, más que por fluidez de escenas de acción.

Resumiendo: que Edge of Time no es en absoluto un mal juego, sino una experiencia más que correcta con algunos instantes brillantes que, sin embargo, no logra evitar provocarnos esa sensación de que todo lo que vemos y jugamos está bastante desaprovechado, pudiendo haber constituido una propuesta al nivel del brillante Shattered Dimensions.

Nintendo DS, Nintendo 3DS, PlayStation 3, Wii, Xbox 360

Ya en 2012, el reseteo cinematográfico del Lanzarredes trajo también un nuevo título a nuestras consolas. Beenox, estudio responsable de los dos títulos anteriormente mencionados (Shattered Dimensions Edge of Time) volvió a tomar las riendas de la licencia con The Amazing Spider-Man

Un buen producto, entretenidísimo y muy divertido de jugar.Inmediatamente después del prólogo, tomamos el control del héroe y recuperamos la mecánica que la franquicia lleva ejecutando en mayor o menor medida desde el estreno de Spider-Man 2 (aunque con alguna excepción, como el anteriormente mencionado Friend or Foe), por lo que nos encontramos ante una aventura en un mundo abierto. Con la ciudad bajo nuestros pies el título dedica el tiempo de la primera partida a desarrollar la hiostoria y a forzar en cierto modo el avance, por lo que hasta superar un par de actos no tenemos total libertad para recorrerlo todo.

Queda claro entonces que el que quiera sacarle total provecho al título tiene mucchas horas por delante incluso habiendo superado la historia.

En conclusión: estamos ante un buen juego (que no es poco) pero no hace nada nuevo por la franquicia. Aunque recuperar la mecánica de Spider-Man 2/3 es un paso adelante porque el concepto de mundo abierto abre numerosas posibilidades, da la impresión de que su potencial no ha sido explotado en su totalidad.

PC, Nintendo DS, Nintendo 3DS, PlayStation 3, Wii, Wii U, Xbox 360,

Cuando en 2014 llega la secuela del film (y del juego), los estudios Beenox no se conforman con ampliar la trama y las misiones, sino que además aprovechan para perfilar determinados aspectos técnicos que desde luego necesitaban una puesta a punto respecto a lo visto en la producción de 2012.

En ningún momento se alcanzan niveles verdaderamente destacables, pero al menos se ponen de manifiesto ciertas tareas de mejora audiovisual. No se puede pedir menos a una secuela que la evolución. Sus creadores se han mostrado conscientes de las facetas a perfeccionar respecto al título precedente. Como fomento principal, el combate. En el videojuego oficial de The Amazing Spider-Man 2, las peleas cuerpo a cuerpo mejoran hasta tal punto que casi nos permiten decir que hablamos de una óptica radicalmente distinta. Muchísimo mejor diseñado y más satisfactorio en manejo, precisión y técnicas.

En esencia, podemos decir que nos encontramos ante un juego de licencia tradicional, respetuoso con la película en la que se apoya, pero aprovechando de paso para ampliar ciertos arcos argumentales o llenar de villanos y rostros conocidos sus misiones más interesantes.

Sólo puedo decir que yo lo recomiendo encarecidamente.

PC, Nintendo 3DS, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Xbox 360, Xbox One

Y hasta aquí, amigos, este repaso a los videojuegos arácnidos. Eso sí: no dudéis que este post contará con sendas actualizaciones cada vez que tengamos el estreno de nuevos títulos.

3 comentarios:

  1. ¿Me recomiendas " The amazing Spiderman 2" para PS4?. Es el único juego al que puedo optar ya que solo tengo esa consola y quería saber si de verdad merece la pena. Me gusta Spiderman desde chico pero no he seguido mucho sus cómics, solo las pelis que sacaron. Ahora definitivamente quiero conocer su historia desde sus orígenes con los dos primeros Omnigold. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Buenísima página, te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Sí. Te lo recomiendo. Es un juego muy dinámico y por extensión, ciertamente adictivo.
    Lo de embarcarte en la lectura desde los orígenes del personaje con los Omnigold, también me parece otro acierto.
    ¡Y gracias por tu felicitación sobre el blog!

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...