sábado, 13 de febrero de 2016

AUTORES DE SPIDER-MAN: GERRY CONWAY


Stan Lee había prometido que iba a mantenerse al frente de los guiones de The Amazing Spider-Man al menos hasta alcanzar los cien números. Y cumple su promesa. De hecho, se queda de manera regular hasta el #110.

Para reemplazarlo, se toma una decisión que hoy sería absolutamente impensable para cualquier empresa de la talla de la actual Marvel: dejar tamaña responsabilidad en manos... ¡de un chaval de 19 años!

Nacido el 10 de septiembre de 1952 en Brooklyn (Nueva York), Gerry Conway pronto mostrará una gran afición por los comics. Prueba de ello es que en el correo de los lectores de Fantastic Four #50 se publica una de sus cartas, que envía con 14 años.

Tiene sólo 16 cuando empieza a trabajar como guionista en DC Comics, y 17 cuando publica su primera novela. La valía del adolescente no pasa inadvertida para Roy Thomas.

"Yo había estado escribiendo para DC Comics durante dos o tres años... pero parafraseando la broma del actor que ambiciona ser director, lo que realmente quería hacer era escribir superhéroes -especialmente los de Marvel-. A través de unos amigos pude contactar con Roy Thomas, que era la mano derecha de Stan Lee en esa época (1979), y Roy me ofreció la oportunidad de una prueba de guión. A Stan no le impresionaron los resultados, pero a Roy le gustó lo que hice, y comenzó a pasarme pequeños encargos, tales como una historia de Ka-Zar" diría posteriormente Conway.

Poco a poco van encomendándole trabajos de mayor envergadura, y tras pasar por cabeceras como Daredevil Iron Man llega a los guiones de Spider-Man, haciéndose cargo primero de un puñado de episodios de Marvel Team Up, y apenas unos meses después, y por recomendación de Thomas, asumiendo ya los guiones de la serie principal, Amazing, en su número 111 (los primeros meses limitándose sólo a escribir los diálogos sobre argumentos de John Romita o Gil Kane, para pasar poco después a llevar las riendas de las historias).

Al final, resulta que la juventud del autor no sólo no es un handicap para escribir la serie, si no que llega a ser toda una ventaja. Debe tenerse en cuenta que -pese a las buenas intenciones de Stan Lee-, nadie cumpliría mejor la tarea de escribir las aventuras de un joven universitario que otro joven de edad similar, completamente inmerso en las modas, costumbres e inquietudes de sus iguales. De este modo, el entorno universitario que rodea a Parker empieza a ser más fresco y creíble que nunca.

Resumiendo -bastante- su interesante y prolongado paso por la historia del Trepamuros, podríamos decir que sus hitos más memorables serían La muerte de Gwen Stacy (The Amazing spider-Man #121 y 122), el debut de Punisher y Chacal (The Amazing spider-Man #129) y el legendario crossover Superman Vs. Spider-Man.

A finales de los años ochenta volvería a reencontrarse con el personaje durante una larga temporada en The Spectacular Spider-Man (concretamente entre los #137 y 174, junto al fantástico dibujante Sal Buscema), donde abriría una serie de interesantes tramas en torno a Lápida, los Hermanos Lobo y las guerras de bandas.

En 1989 escribe la novela gráfica de 62 págs. Parallel Lives (Vidas Paralelas) -dibujada por Alex Saviuk-, un verdadero ejercicio de nostalgia que viene a repasar los momentos más importantes en las vidas de Peter y Mary Jane desde que esta última se muda a Forest Hills (Queens), hasta la boda de ambos, incidiendo, como su título indica, en las grandes similitudes existentes en la vida de los dos.

Parallel Lives (Vidas Paralelas).

En 1994, Conway también escribiría el guión del primer episodio de la famosa serie televisiva Spider-Man: The Animated Series, que llevó por título Night of the Lizard (La Noche del Lagarto).

Más recientemente, en 2015, el guionista regresaría a los cómics arácnidos para deleitarnos con una nueva saga dentro del tercer volumen de The Amazing Spider-Man titulada Spiral. Por desgracia, esta saga se convirtió en otra oportunidad perdida (y ya van unas cuantas) para que la franquicia pudiese reconciliarse con el glorioso savoir-faire de sus años dorados, ya que lo que podría haber sido el regreso por todo lo alto de uno de los mejores guionistas clásicos de Spidey habría de verse injustamente lastrado por los insípidos lápices del mediocre Carlo Barbieri. Y yo me pregunto... ¿donde diablos estará Marcos Martin cuando mas lo necesitamos?

Próxima entrega: Gil Kane.

2 comentarios:

  1. a mi gusto el mejor escritor que ha tenido el arácnido. La muerte de Gwen Stacy, John Jameson como el hombre-lobo, el buitre intentando (sin quererlo) reavivar el trauma de Parker intentando lanzar a MJ al vacio, los inicios de la relación Peter/MJ (destinada desde el inicio al sufrimiento y el dolor para ambos), Harry Osborn como el Duende Verde y para cerrar con broche de oro la saga del Clón. Yo creo que ahora que tanto se habla de la crisis de identidad que cruza el personaje él hubiera sido el ideal para el nuevo Peter Parker/The spectacular Spider-Man. Sin embargo en "Renew your vows" no lo ha hecho mal y ha mostrado mucho de la esencia perdida como la reciente inclusión de los viejos X-Men.

    Por cierto entre sus obras se te pasó mencionar "The wedding: Parallel Lives" crossover hecho en 1989 con motivo del segundo aniversario de la boda de Peter y MJ. Recordando que él siempre dijo que su idea siempre fue convertir en almas gemelas a esa pareja pues Mary Jane le parecía la pareja indicada para Peter siendo que era una persona dañada como él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de algún modo extraño se me había pasado citar esa novela gráfica (y mira que la conozco bien, de hecho la tengo en mi colección desde hace muchos años). Pero ya está corregido.
      Gracias por el aviso!!!

      Eliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...