sábado, 5 de marzo de 2016

THE SPECTACULAR SPIDER-MAN ANIMATED SERIES (2008)


Apenas un año después del desaguisado que fue la desafortunada Spider-Man 3, en marzo de 2008, llega The Spectacular Spider-Man Animated Series, más conocida en los países de habla hispana como El Espectacular Spiderman, una curiosa producción que aunaría tanto elementos del universo arácnido clásico, como de la entonces pujante serie de cómics Ultimate Spider-Man.

Una vez más nos encontramos al Parker adolescente, estudiante de instituto, pero en esta ocasión actualizado ya a los tiempos que corren, con la inclusión de la tecnología propia de su época, como pueden ser teléfonos móviles o internet, todo ello compaginado con grandes dosis de pseudo-ciencia en la que la trama se apoya para explicar el nacimiento de varios supervillanos.

El ritmo del programa se sustenta en una cuidada combinación de acción, drama y comedia, así como la inclusión de un numeroso plantel de personajes clásicos, que no tarda en despertar el interés de los espectadores. En los primeros episodios, Peter Parker comienza a replanificar su identidad como Spider-Man, lo que lo lleva a rozar un tono oscuro en ciertos momentos, si bien pronto vuelve a prevalecer la comedia despreocupada, repleta de situaciones divertidas.

Al año siguiente, en noviembre de 2009 se estrenaría la segunda temporada, y aunque se planeaba una tercera, la serie terminaría por cancelarse por problemas legales entre Disney (que compró Marvel en plena emisión) y Sony. Es por esto que, aunque inicialmente se habían propuesto alcanzar los 65 episodios, finalmente la cosa se saldó con sólo 26 (13 por temporada), cuyos títulos os detallo un poco más abajo.

Personalmente esta serie me produce sentimientos encontrados. Por un lado, debo admitir que su trama es interesante. Está bien narrada, con una acción muy fluida y además, pese a algunos elementos que trata de actualizar, creo que logra reflejar con bastante fidelidad el espíritu básico de los cómics clásicos. Puede que no en las formas, pero al menos sí en el fondo, y eso ya es un punto a su favor. Y si de lo que se trataba era de dar a conocer el personaje a una nueva generación de espectadores (y quizás después, lectores), supongo que puede decirse aquello de "misión cumplida". Pero por otro lado tenemos el aspecto físico de los personajes, y ahí es donde, al menos para mí, se descalabra el asunto. No puedo con ese aire cartoon tan próximo a lo caricaturesco, con sus cuestionables proporciones y sus ojos enormes en plan Candy, Candy. Le da un aire demasiado infantil, con no pocas similitudes al estilo de Ben 10. La disposición de la telaraña en el traje es realmente nefasta, llevándose la máscara la peor parte. Probablemente no sea algo demasiado perceptible para el espectador ocasional que conozca lo justo al trepamuros, pero sí que lo es para el lector habitual o para el fan del personaje, alguien que conoce el traje tan perfectamente que podría dibujarlo con los ojos cerrados.

Para mi gusto, el aspecto visual de la serie se pasó un poco de "moderno"...

Aquí, podéis ver la popular intro (con su pegadiza canción a cargo de The Tender Box):


Listado de episodios de la Primera Temporada

01 Survival of the Fittest
02 Interactions
03 Natural Selection
04 Market Forces
05 Competition
06 The Invisible Hand
07 Catalysts 
08 Reaction
09 The Uncertainty Principle
10 Persona
11 Group Therapy
12 Intervention
13 Nature vs. Nurture

Listado de episodios de la Segunda Temporada 

01 Blueprints
02 Destructive Testing
03 Reinforcement
04 Shear Strength
05 First Steps
06 Growing Pains
07 Identity Crisis
08 Accomplices
09 Probable Cause
10 Gangland
11 Subtext

12 Opening Night
13 Final Curtain


Mi valoración de la serie (6/10)

LO MEJOR: La trama está bien escrita, goza de un ritmo tan ágil como su protagonista y es fácil engancharse con ella. Además sabe aprovechar el nutrido plantel de secundarios del cómic en que se basa. Una buena oportunidad para atraer a una nueva generación de aficionados a Spidey.

LO PEOR: Su aspecto visual, con ese estilo tan a caballo entre el cartoon y el anime. Eso me impide disfrutarla tanto como sé que la hubiera disfrutado de haber contado con unos diseños un poco más clásicos. No la echa por tierra, pero sí la lastra. 

4 comentarios:

  1. Yo la fuí viendo algún capítulo suelto por aqui y por allá y personalmente me convenció incluso la parte visual, que encontré muy apropiada para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que, como reza el dicho, "para gustos, colores". Pero uno es un clasicista recalcitrante, y está muy apegado al canon Romita. Y todo lo que escapa de dicho canon me cuesta digerirlo. Pero, en cualquier caso, como no, me alegro mucho de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de descubrir las maravillas de tan fantástico personaje, y el rico universo que lo rodea.

      Eliminar
  2. Supuestamente, sobre los diseños del personaje, fueron diseñados así para darle más fluidéz a la serie y que sea mas facil animarla. Por si alguien quiere ver los dibujos de la persona que los diseñó, tiene un Deviantart con el nombre de Cheeks-74.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...