sábado, 28 de marzo de 2015

AUTORES DE SPIDER-MAN: STEVE DITKO

Steve Ditko nació el 2 de noviembre de 1927 de Johnstown (Pensilvania). Estudió en la escuela Cartoonist and Ilustrators School de Nueva York con Jerry Robinson y debutó profesionalmente en 1953, en el número 27 de la revista Prizers Black Magik. Sus trabajos más tempranos fueron en Charlton Comics produciendo historias de ciencia ficción, horror y misterio, tales como The Thing, Space Adventures o el Capitán Atom (ésta última de creación propia). Algún tiempo después fichó por Timely (más conocida posteriormente como Marvel Comics). 
En el seno de dicha compañía colaboró activamente en la creación de personajes como Spider-Man y Dr. Strange. Su idiosincrásico estilo de dibujo acentuando el modo y la ansiedad pronto encontró el favor de los lectores. El personaje de Spider-Man con su ansiedad, angustia y su agitada vida social enlazó bien con el estilo personal del autor, llegando a ser acreditado como co-guionista en la última etapa de su estancia en la serie. Después de una carrera de cuatro años con esta compañía, Ditko la terminaría abandonando por diferencias irreconciliables con Stan Lee, editor de la misma. Con el tiempo se extendería la idea de que el motivo de este desencuentro estaría relacionado con la identidad secreta del Duende Verde, aunque la realidad fue mucho más compleja que eso (como podemos leer en este enlace).
Entonces Ditko volvió a Charlton, donde creó nuevos títulos, tales como Blue Beetle, Mr. A y The Question. En las páginas de Mr. A y de The QuestionDitko empezó a infundir su propia filosofía, que tuvo su raíz en el objetivismo de Ayn Rand.
En la segunda mitad de los 60 llegará a dibujar diversas historias de terror para la mítica editorial Warren, en revistas tan importantes como Creepy o Eerie.
A partir de 1968 también colaboró con DC, donde creó personajes como The Creeper o Hawk and Dave. Ditko usó estos personajes, del género de los superhéroes, para exponer y explorar varios asuntos éticos. Sin embargo debido a que varios lectores encontraban pesados los sermones de estas historias, o quizás porque no estaban de acuerdo con la filosofía del artista, el trabajo de Ditko no tuvo la misma popularidad que anteriormente. Sus trabajos perdieron regularidad en DC en los años 70, creando una historia de corta duración Shade, the Changing Man, que fue revivida varios años después ya sin la intervención del dibujante.
A mediados de los ochenta vuelve a Marvel, con apariciones puntuales en títulos como Indiana Jones, The Micronauts o Daredevil, además de una larga temporada en Rom. Eso sí: fiel a la promesa que hizo un día, jamás ha vuelto a dibujar a Spider-Man o al Dr. Strange.

Mirad como será, que en el año 2008, un donante anónimo (hay voces que señalan al propio Stan Lee, pero no es un hecho corroborado), quiso devolverle los originales del Amazing Fantasy #15. ¡Imagináos la gran fortuna que pueden costar esas páginas! ¿y cual fue la respuesta del dibujante? "Yo ya cobré en su momento por ese trabajo". ¡Y se negó a aceptarlos! A día de hoy, los originales se encuentran en la Biblioteca del Congreso (donde fueron donados finalmente).
Convertido en autor de culto, Ditko reside actualmente en Nueva York. Aunque es un artista prolífico, es muy celoso de su intimidad. Prefiere que su trabajo hable por él, por lo que suele rechazar entrevistas, monográficos, salir en fotografías y demás apariciones públicas.
Es una auténtica rareza poder ver una foto "moderna" de Ditko. Aquí tenéis una.
Próxima entrega: John Romita.

1 comentario:

  1. Sus otras grandes creaciones, podrian considerarse ser "Blue Beetle II" (Se nota la inspiración del traje de Ted Kord en el de Peter ¿No?) y The Creeper (Incluso apareció en 2 series del caballero oscuro) y Doctor Extraño.
    Sobre Doc Strange, en el comic de stan lee meets... decía que Dikto bromeaba que las cosas que transcurrían en los comics eran reales.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...