miércoles, 4 de marzo de 2015

SPIDER-MAN AND HIS AMAZING FRIENDS (1981)


Apenas la serie de imagen real de Spider-Man (vista aquí) daba sus últimos coletazos en televisión, James Galton, presidente de Marvel por aquellos días movía ficha y fundaba la propia productora de la empresa, Marvel Production Ltd., con Stan Lee al frente.

El éxito llegó casi inmediatamente: en septiembre de 1981, Spider-Man and His Amazing Friends (o Las Aventuras Del Sorprendente Hombre Araña y sus Increíbles Amigos, como fue conocida en los paises de habla hispana), se convirtió en un programa de máxima audiencia dentro de la programación de la NBC para las mañanas de los sábados. El primer episodio fue emitido por este canal el 12 de septiemnbre de 1981.


En la trama, el trepamuros une fuerzas con Bobby Drake, el Hombre de Hielo y Angelica Jones, Firestar (o Estrella de Fuego), ésta última creada ex profeso para la serie (sustituyendo a la idea inicial de incluir a La Antorcha Humana, cuyos derechos legales para televisión estaban cedidos temporalmente). Curiosamente, con el tiempo esta superheroína televisiva también pasaría a formar parte de los cómics del universo Marvel tradicional. No hace falta ser ningún lince para darse cuenta de que el aspecto de la chica, sobretodo cuando viste de paisano, es prácticamente un calco de la Mary Jane de los años 70.

Hay que admitir que la animación es bastante buena para la época, y sin duda muy superior a la de la serie del 67. Pero argumentalmente... deja bastante que desear. 
Imagináos: los tres héroes protagonistas viven (en sus respectivas identidades civiles) en casa de la tía May. La verdad es que eso ya no tiene mucho sentido. Pero es que aquí no acaba la cosa, no. Resulta que a su vez, la casa es una base secreta, ya que accionando ciertos resortes ocultos los muebles se apartan para dejar sitio a aparatosas máquinas y monitores. Incluso hay una fuente en el jardín que se mueve mecánicamente para abrir una especie de pasadizo secreto por el que nuestros increíbles amigos salen escopeteados cada vez que han de acudir a una misión. Posteriormente nos enteramos de que toda esta tecnología fue construida con ayuda de Industrias Stark, con cameo de Tony stark incluido. Huelga decir que la pobre anciana no se entera de nada de lo que ocurre a su alrededor... 

Este tipo de detalles, sin duda pensados para alucinar a los críos, desvirtúan tremendamente el concepto del cómic original. Y hablando de detalles infantiles: mencionar que los protagonistas tienen por mascota a una perrita repelente, con lacitos en las orejas, llamada Ms. Lion, utilizada a menudo para meter la nota de humor en el capítulo de turno. 

Aún a pesar de tomarse ese tipo de innecesarias licencias, también es cierto que contó con ciertas tramas más o menos interesantes en algún que otro momento, como cuando el Capitán América, Shanna, Namor y el Dr. Extraño se enfrentan al Camaleón, o cuando Magneto trata de liberar a la Hermandad de mutantes Diabólicos. También es muy interesante el episodio en el que Spider-Man rememora como obtuvo sus poderes.


Aquí os dejo un vídeo con la intro:




En total fueron 24 capítulos, de unos 24 minutos de duración cada uno, repartidos en tres temporadas (con Stan Lee como lujoso narrador de la segunda, precisamente la que narra los orígenes de los protagonistas).

Listado de episodios de la Primera Temporada

01 The Triumph of the Green Goblin
02 The Crime of All Centuries
03 The Fantastic Mr. Frump!
04 Sunfire
05 Swarm
06 7 Little Superheroes
07 Videoman
08 The Prison Plot
09 Spidey Goes Hollywood
10 The Vengeance of Loki
11 Knights and Demons
12 Pawns of the Kingpin
13 The Quest of the Red Skull

Listado de episodios de la Segunda Temporada

01 The Origin of the Iceman
02 Along Came Spidey
03 A Fire-Star is Born

Listado de episodios de la Tercera Temporada

01 Spider-Man Unmasked!
02 The Transylvania Connection (also called sometimes The Bride of Dracula!)
03 The Education of a Superhero
04 Attack of The Arachnoid
05 The Origin of the Spider-Friends
06 Spidey Meets the Girl From Tomorrow
07 The X-Men Adventure
08 Mission: Save the GuardStar

Mi valoración de la serie (6/10)

LO MEJOR: Una mejora notable de la animación respecto a su predecesora, y la aparición de numerosas estrellas invitadas del universo Marvel.

LO PEOR: Los detalles infantiloides que salpican la trama cada dos por tres. Lo de la perrita no tiene nombre.


Como curiosidad también cabe apuntar que, paralelamente al estreno de esta serie, se estrenó otra de la misma productora (y con idéntico diseño de personajes) pero con el arácnido como único protagonista (en la que no aparecieron jamás ni El Hombre de Hielo ni Estrella de Fuego). Aún así, dada la gran similitud estética con la que acabamos de reseñar, y por el hecho de su simultaneidad en TV, mucha gente cree erróneamente que la de Spider-Man en solitario fue tan sólo la primera temporada de un proyecto, y la de los "Increíbles Amigos" la continuación del mismo, es decir, sus posteriores temporadas. Nada más lejos de la realidad.

Por la contra, mencionar también que debido a su escasa difusión en España (que nunca fue más allá del alquiler y venta de alguna cinta de vídeo doméstico), mucha gente en nuestro país ni siquiera está al tanto de su existencia, motivo por el cual a menudo este título brilla por su ausencia incluso en el apartado de televisión de los libros sobre historia arácnida.

A lo largo de sus 26 episodios (de unos 22 minutos de duración cada uno) encontramos historias clásicas basadas (aunque no muy fielmente) en los cómics originales. Otras son completamente inventadas para la ocasión. Los personajes principales son Tia May, J. Jonah Jameson, Robbie Robertson y Betty Brant. En el apartado de los villanos, encontramos a los habituales del cómic de la época, tales como Kraven, Mysterio, Hombre de Arena o el Duende Verde, aparte de otros provenientes de otras series como Doctor Muerte o Magneto (de hecho, el Doctor Muerte fue uno de los villanos más recurrentes de la serie). También aparecieron como invitados algunos superhéroes como Namor o Capitán América (entre otros).

La serie, titulada simplemente Spider-Man fue rebautizada en los países hispanohablantes como Las Nuevas Aventuras de Spider-Man, probablemente para diferenciarla de la de 1967 del mismo título. La razón de que terminara perdiendo protagonismo en favor de la de Amazing Friends (la más conocida de las dos) podría ser causada por el interés de la cadena en buscar un producto coral que se asemejara más a los Super Friends de la competencia (para poder rivalizar con los mismos).

He aquí su intro:



Listado de episodios (Temporada única)

01 Bubble, bubble, Oil and Trouble
02 Dr. Doom, Master of The World
03 Lizards, Lizards, Everywhere
04 Curiosity Killed the Spider-Man 
05 The Sandman Is Coming
06 When Magneto Speaks... People Listen
07 The Pied Piper of New York Town
08 The Doctor Prescibes Doom
09 Carnival of Crime
10 Revenge of the Green Goblin
11 Triangle of Evil
12 The A-B-C´s of D-o-o-m
13 The Sidewinder Strikes!
14 The Hunter and the Hunted
15 The Incredible Shrinking Spider-Man
16 The Unfathomable Professor Gizmo
17 Canon of Doom
18 The Capture of Captain America
19 The Doom Report
20 The Web of Nephilia
21 Countdown to Doom
22 Arsenic and Aunt May
23 The Vulture Has Landed
24 Wrath of the Sub-Mariner
25 The REturn of Kingpin
26 Under the Wizard´s Spell

Para saber cual fue la siguiente serie televisiva que tuvo el personaje, pincha aquí: Spider-Man: The Animated Series (1994)

4 comentarios:

  1. Había oído de esta serie y su díscolo planteo, hasta había visto clips en Youtube. Va a tono con la inocencia de aquellos años. ¡Pobre Tía May, hagan la versión que hagan, siempre la pintan como una vieja gagá!
    Una pregunta: ¿A qué te referís con "paisano"? En Uruguay le decimos así a los del campo, pero dudo que sea la ascepción en este contexto.

    ResponderEliminar
  2. Aquí, cuando decimos vestir "de paisano", queremos decir cuando se lleva la ropa "de civil" en lugar de un uniforme, ya bien sea este del ejército, policía, etc.

    ResponderEliminar
  3. En España la hecharon en castellano o latino?

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...