viernes, 20 de marzo de 2015

FICHA-CÓMIC: AMAZING FANTASY #15

Título de cabecera: Amazing Fantasy

Número: 15 (último de la serie en su primera andadura)

Volumen: 1

Fecha de publicación: Agosto de 1962

Episodios contenidos: Spider-Man! / The Bell-Ringer! / Man in the Mummy Case! / There Are Martians among Us!

Núm. de páginas: 32 + cubiertas (11 de la historia principal, que narra el origen de Spider-Man (dividida en dos partes de 6 y 5 págs. respectivamente), y las otras tres historias -ajenas al personaje-, con 3, 5 y 5 págs. respectivamente). El resto es correo de los lectores y publicidad.

Guión: Stan Lee

Lápiz / Tinta: Steve Ditko

Color: Andrew Yanchus

Rotulación: Artie Simek

Portada: Lápiz: Jack Kirby - Tinta: Steve Ditko

Editor: Stan Lee

Argumento (historia principal): Peter Parker es un adolescente huérfano que vive con sus viejos tíos Ben y May, que lo adoran. En el instituto las cosas no son tan fáciles para Peter, que a menudo es blanco de las bromas y burlas de sus compañeros, quienes lo consideran un empollón.

Durante una exhibición científica, el joven es casualmente picado por una araña que accidentalmente acaba de recibir grandes dosis de radiación. Poco a poco, el muchacho va descubriendo que esta picadura acaba de traspasarle una serie de poderes increíbles: la fuerza proporcional de una araña de su tamaño, así como una fantástica agilidad. La capacidad de adherirse con pies y manos a cualquier superficie, y una especie de sentido arácnido que le previene del peligro.

Poco después, el joven se entera de que ofrecen 100 dólares por aguantar tres minutos ante el luchador de wrestling Crusher Hogan, y a fin de poner a prueba sus recién adquiridas habilidades, decide aceptar el desafío. De éste modo, se pone una máscara improvisada, sube al ring y se enfrenta al luchador venciéndolo con gran facilidad.

Maxie Shiffman, un productor televisivo, se ofrece para hacerle de representante. Así, Peter se fabrica un vistoso traje con el que sorprender en sus actuaciones (al tiempo que le permita preservar su identidad), y un par de lanza-redes capaces de disparar un fluido elástico de su invención similar a la telaraña. Decide adoptar Spider-Man como nombre artístico. De esta guisa aparece en televisión, donde asombra al público con su misterioso aspecto y sus asombrosos súper poderes.

Ya convertido en toda una estrella televisiva, un día, por pura soberbia, deja escapar a un ladrón en los pasillos de la productora pese a que un guardia le pide que lo pare.

Una noche, volviendo del plató de televisión, Peter observa que hay un coche de policía frente a su casa. Un agente le informa de que alguien ha asesinado a su tío y que han acorralado al sospechoso en un viejo almacén abandonado del puerto. Peter, ya como Spider-Man se dirige al lugar señalado, que está rodeado por la policía, entra en él y se enfrenta al asesino, descubriendo, horrorizado, que es el mismo ladrón que dejó escapar en los estudios. Lo deja KO y lo entrega a la policía.

Peter se culpa de la muerte de su tío y, apesadumbrado, se pierde en el horizonte. Ha aprendido que "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Portada alternativa: Sí. A cargo de Steve Ditko (rechazada en su día por un Stan Lee descontento con la perspectiva y sustituida por la original, con lápices de Jack Kirby y tintas del propio Ditko). Recuperada posteriormente como extra en diversas reediciones.


Portada alternativa a cargo de Steve Ditko

A resaltar en este número: Ejemplar mítico por ser en el que se presenta el héroe. Aquí vemos por primera vez detalles tan legendarios como la obtención de los poderes, la creación del traje y los lanza-redes o la primera aparición (y muerte) del Tío Ben. También contiene la primera aparición histórica de la Tía May, Flash Thompson, Liz Allan, Sally Avril, Maxie Shiffman, el profesor Raimond Warren (hermano de Miles Warren, el futuro Chacal) Crusher Hogan o el ladrón (asesino de tío Ben).

Como curiosidad, también cabe apuntar que en el correo de los lectores Stan Lee aseguraba que las aventuras de Spider-Man continuarían en el siguiente número de Amazing Fantasy, pero en realidad, como he apuntado anteriormente, ese sería el último de la serie. El personaje sería retomado pero ya dentro de su propia cabecera, The Amazing Spider-Man, unos cuantos meses después. El supuesto hueco existente entre Amazing Fantasy 15 y The Amazing Spider-Man 1 no sería explicado hasta muchos años más tarde (diciembre de 1995) en el seno de una historia publicada a modo de retro-continuidad.

Cronología: (Anterior): Amazing Adult Fantasy núm. 14, vól. 1 / (Posterior): Amazing Fantasy núm. 16, vól. 1 (la historia de retro-continuidad anteriormente mencionada).

En el terreno de la retro-continuidad también debe tenerse en cuenta el primer número de la miniserie Learning To Crawl (julio de 2014) por su relación directa con esta historia (pincha aquí para acceder a su orden de lectura preciso).

Correspondencias del episodio con las ediciones españolas:


Spiderman #1 (vol. 3) de Ediciones Vértice. Título: Se presenta Spiderman (imagen de la izqda).

Antología del Cómic #9 (vol. 1) de Ediciones Vértice.

Yo soy El Hombre Araña de Montena.

Spiderman #7 (vol. 1) de Cómics Fórum (Planeta).

Orígenes Marvel #3 (vol. 1) de Cómics Fórum (Planeta).

Spider-Man Classic #1 (vol. 1) de Cómics Fórum (Planeta).

Spiderman: Stan Lee y Steve Ditko #1 (vol. 1) de Cómics Fórum (Planeta).

Biblioteca Marvel: Spiderman #1 (vol. 1) de Cómics Fórum (Planeta).

Clásicos del Cómic: Spiderman (vol. 1) de Panini Cómics.

Biblioteca Marvel: Spiderman #46 (vol. 1) de Panini Cómics.

Best of Marvel Essentials: Spiderman de Steve Ditko #1 (vol. 1) de Panini Cómics.

Visionarios Marvel: Stan Lee de Panini Cómics.

Coleccionable Marvel Héroes #41 (vol. 1) de Panini Cómics.

Colección Clásicos Marvel: Spiderman #1 (vol. 1) de Salvat.

Marvel Gold: El Asombroso Spiderman #1 (vol. 1) de Panini Cómics.

Mi valoración del cómic (10/10)

LO MEJOR: Prácticamente todo: épica, drama, acción... todo ello para narrar el que siempre me ha parecido uno de los mejores orígenes de un superhéroe (quizás junto al origen de Superman). Y todo ello con ése toque inconfundible que sólo tiene la pluma del mejor Stan Lee


LO PEOR: Que una historia tan importante esté tan condensada (sólo 11 páginas).


Si quieres acceder también a mi primer artículo acerca de la historia de Spider-Man (que narra como fue ideado y concebido este cómic) pincha aquí.

Para acceder a la siguiente ficha (The Amazing Spider-Man #1pincha aquí.

2 comentarios:

  1. Buen articulo incluyendo esta guia de todas sus publicaciones españolas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!. A ver si poco a poco puedo ir sacando fichas sucesivas...

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...