sábado, 19 de septiembre de 2015

¿CUANTOS AÑOS TIENE SPIDER-MAN?


¿Cuántos años tiene Spider-Man?. La respuesta se torna sencilla si nos ceñimos literalmente al tiempo que sus series llevan publicándose, pero no, no es eso lo que tratamos de averiguar aquí.

Como ya sabréis los lectores más veteranos (y los más novatos deberíais tomar nota), el tiempo en el Universo Marvel transcurre (mucho) más lento que en la vida real, y además es perfectamente lógico que así sea, dado que infinidad de episodios terminan en un cliffhanger cuya resolución deja al lector en suspenso durante todo un mes, mientras que para el personaje de turno apenas transcurre un breve instante.

La misma Wikipedia nos explica así el fluir del tiempo en los cómics Marvel: "Comparativamente poco tiempo pasa en el Universo Marvel en comparación con el mundo real, debido a la naturaleza serial de la narración, con las historias de ciertas ediciones empezando unos pocos segundos después de la conclusión de la anterior, mientras que en el tiempo real ha pasado un mes. Los héroes principales de Marvel fueron creados en la década de 1960, pero la cantidad de tiempo que ha pasado entre entonces y ahora dentro del universo mismo (después de un periodo prolongado de ser identificado como de unos diez años en la década de 1990) ha sido más recientemente identificada como de trece años. En consecuencia, el escenario de algunos acontecimientos que eran contemporáneos cuando fueron escritos tienen que actualizarse cada pocos años con el fin de "tener sentido" en esa línea de tiempo flotante. Por lo tanto, se considera que los acontecimientos de historias anteriores han ocurrido dentro de un cierto número de años antes de la fecha de publicación de la edición actual. Por ejemplo, la graduación de preparatoria de Spider-Man fue publicada en Amazing Spider-Man #28 (Septiembre de 1965), su graduación de la universidad en Amazing Spider-Man #185 (Octubre de 1978), y su reunión de preparatoria en Marvel Knights #7 (Diciembre de 2004). Debido a la línea de tiempo flotante, donde las historias hacen referencia a acontecimientos históricos de la vida real, estas referencias son más tarde ignoradas o reescritas para adaptarse a las sensibilidades actuales. Por ejemplo, el origen de Iron Man fue cambiado en una historia de 2004 para hacer referencia al conflicto armado de Afganistán, mientras que sus historias originales habían hecho referencia a la Guerra de Vietnam."

Es teniendo en cuenta todos estos datos, que muchos de nosotros nos hemos preguntado más de una vez que edad se supone que debe tener Peter Parker / Spider-Man en el contexto de su mundo de ficción. Pues bien: basándome en diversos datos ofrecidos por anteriores investigadores del tema, y aportando los míos propios, voy a tratar de establecer una media que si bien no sería aconsejable considerar como exacta al 100% (me temo que eso sería misión imposible), al menos creo que se aproximará bastante a la solución de esta eterna duda. Aún con todo, es evidente que siempre habrá quien discrepe (y a mí me parece fantástico ya que así es como debe ser), de modo que todas vuestras opiniones serán bienvenidas.

Mientras tanto, empecemos por recopilar datos que den forma al rompecabezas.

En el interesante blog Tu Amistoso Vecino Rafatos, el moderador también aborda esta cuestión exponiendo sus argumentos de una manera bastante razonada. Así, entre otras cosas, nos dice: "... extraoficialmente Peter fue mordido por aquella araña radioactiva alrededor de los 15 y 16 años."

Bien, un inciso: si nos ceñimos a lo que el propio protagonista asevera en el momento de desenmascararse ante la prensa en Civil War # 2 (imagen superior), el dato concreto sería 15 años. Además, es con diferencia la cifra más comúnmente aceptada por los historiadores arácnidos. Pero veamos otros extractos con las cábalas del amigo Rafatos: "...haciendo algunas cuentas y cálculos de lo más simples podríamos dar un aproximado de los años que se carga Parker desde que fue mordido por aquella araña, hasta estos días donde Otto ocupa su cuerpo." (Se sobreentiende que el compañero blogger escribió su artículo en la época de Superior Spider-Man).

Y continúa apuntando: "...al entrar a la Universidad seguramente ya contaba con 18 años. Terminando sus estudios universitarios Peter ya contaba con 21 o 22 años. No ejerció de inmediato lo que sus estudios le dejaron, así que pasó demasiado tiempo en el Bugle. Lo que es seguro que pasaron por lo menos 2 años desde que se graduó hasta que se casó con Mary Jane y otros 2 los que tardó en sacar su doctorado en bioquímica. La suma hasta ahora tiene a Parker con unos 26 años aproximadamente. Esta etapa es meramente de los 80´s donde presentaban al personaje maduro.

Entrando a La Saga del Clon con Ben Reilly en la continuidad arácnida, de mínimo transcurrió 1 año, puesto que Mary Jane se embarazó y tuvo a su hija. Hasta ahora el joven, no tan joven, ya tiene 27 y es padre, esposo y Spider-Man. Cuando Mary Jane supuestamente muere para después saber que sigue viva y abandonar a Peter {...} llega a pasar otro tiempo. Ese tiempo puede ser interpretado como otro año si lo juntamos con lo sucedido en El Libro de EzekielSeguramente Peter ya tiene 28 años cuando llega a la torre Stark junto con tía May y Mary Jane como parte de los Avengers." (Se refiere a Amazing Spider-Man #519, y poco más abajo veréis cuan acertado parece estar, en base al punto de inflexión que señalo en Amazing Spider-Man #500, pero no adelantemos acontecimientos...)

Rafatos cierra sus cavilaciones argumentando (y otra vez muy acertadamente): "Sólo en Marvel saben cuanto tiempo pasó desde que renació de aquel capullo de araña, lo sucedido en Civil War, hasta llegar con Mephisto. Quizá días, semanas, meses u otro año. Pero si Peter ya contaba con 28 ó 29 años en ese entonces, ¿qué edad tendría ahora mismo, que han transcurrido por lo menos 150 números desde One More Day hasta el inicio de Superior?. Fácilmente arriba de 30".

Los cálculos de este chico me parecen, como digo, bastante acertados (además os invito a leer el artículo completo en su propio blog, ya que aquí aparecen tan sólo algunos extractos dispersos). Pero insisto en que tengáis en cuenta su cálculo -me parece muy importante- de que en Amazing Spider-Man #519 nuestro protagonista rondaría los 28 años. Creo que os sorprenderá contrastar la coincidencia de dicho dato con los que aporto a continuación.

En el libro Spider-Man: Biografía no autorizada (Alberto Santos Editor, 1998), Julián M. Clemente nos ofrece una de las primeras cronologías que alguien se molestó en elaborar a este respecto.

Resumiendo su cálculo: Peter Parker es picado por la araña cuando tiene 15 años (y cursa su último año de secundaria en el instituto Midtown). Con 16 años empieza la universidad en la Empire State University, lo que viene a ser el Amazing Spider-Man #31.

Con 17 años se enfrenta al segundo Cráneo Rojo (Red Skull) en Amazing Spider-Man Annual #5. La muerte del Capitán Stacy (padre de Gwen) cogería a Peter ya con 18 años (esto sucede en Amazing Spider-Man #90).

Con 19 años el joven se muda a su pisito de soltero en Chelsea (visto en Amazing spider-Man #140). Parker tendría 20 años cuando Betty Brant y Ned Leeds se casan (visto en Amazing Spider-Man #156).

Cuando J. Jameson despide por primera vez a Peter, que se va al Daily Globe, éste ya tendría 21 años (Amazing Spider-Man #191), y con 22 años Spider-Man viaja al planeta del Todopoderoso (Beyonder), para intervenir en las Secret Wars originales (visto en Amazing Spider-Man #251).

La Última Cacería de Kraven cogería a nuestro intrépido Trepamuros con 23 años (Web of Spider-Man #31). Cuando Ben Reilly (el clon) regresa a Nueva York y se encuentra con Spidey, éste tendría ya 24 años (Web of Spider-Man #117), edad que conservaría durante la muerte de Reilly (Spider-Man #75), momento en que termina la cronología de Clemente (y que ciñéndose a la colección principal, coincidiría aproximadamente con Amazing Spider-Man #418).

¿Tenía aquí Spider-Man 24 años?

En otras palabras: que según este autor, 418 números de la "serie madre" coincidirían con 9 años de la vida del arácnido. Un dato muy a tener en cuenta para el cómputo final (y más o menos actualizado) de su edad.

Sin embargo, para otro autor, como es Francesc Martínez (según lo publicado en sus libros Diario de Peter Parker (Vols. 1 y 2), (Alberto Santos Editor, 2007 y 2008 respectivamente), las cosas no son exactamente así, ya que encontramos ligeras discrepancias con la teoría anterior.

Según él, aunque los sucesos narrados en Amazing Fantasy #15 (picadura de la araña y muerte del tío Ben) también le suceden a Peter con 15 años, cuando volvemos a encontrarlo en Amazing Spider-Man #1 éste ya tiene 16. Otra diferencia, es que para Francesc, nuestro protagonista comenzaría la universidad (en Amazing Spider-Man #31) con 17 años (y no con los 16 que apuntaba Clemente).

Vuelven a no coincidir en lo referente al Amazing Spider-Man Annual #5, donde como vimos para Clemente el joven tendría 17 años, mientras que para Francesc ya tiene 18. Más de lo mismo para la muerte del Capitán Stacy en Amazing spider-Man #90. Clemente apunta 18 años, Francesc 19.

Para Amazing Spider-Man #140 se vuelve a repetir el desfase de un año entre ambos autores: Clemente nos dice 19 años, Francesc 20. La boda de Betty Brant y Ned Leeds en Amazing Spider-Man #156 tampoco es una excepción al desfase habitual: Clemente apunta 20 años, Francesc 21.

Cuando llegamos a Amazing Spider-Man #191, las cosas no son muy diferentes: Clemente calcula 21 años, Francesc 22. ¿Os imagináis qué dice cada uno cuando Spidey se va a a las Secret Wars en Amazing Spider-Man #251?. Pues imagináis bien: Clemente 22 años, Francesc 23.

Para La Última Cacería de Kraven (Web of Spider-Man #31) seguimos con la misma tónica: Clemente nos dice 23 años, Francesc 24. Mismo desfase para cuando Ben Reilly regresa a Nueva York (Web of Spider-Man #117). Clemente nos dice 24 años, Francesc 25 (los mismos 25 que coinciden con Amazing Spider-Man #418). Pese al ligero desfase entre ambos la cosa parece andar más o menos bien encaminada, sí señor... siempre y cuando obviemos de plano el número de velas -25- que podemos contar claramente en la tarta de cumpleaños de Peter que dibuja Erik Larsen al final de Spider-Man #23 (junio de 1992), que coincide con Amazing Spider-Man #363. De tomarnos dicha cantidad de velas al pie de la letra, nuestro protagonista habría cumplido esa edad más de cuatro años y medio ANTES del momento que sugieren estos chicos. Pero bueno: no es difícil imaginar que Larsen haya puesto esas velas un poco al tuntún, como mera apreciación personal y sin pararse a hacer muchas cábalas al respecto.

En resumidas cuentas: que para Clemente en 418 núms. de colección pasan 9 años en la vida del lanzarredes, mientras que para Francesc pasan 10. Sin embargo, la cronología de éste último autor va más allá que la del primero (concretamente hasta Amazing Spider-Man #500), donde -siempre según sus cálculos- Peter tendría ya (o mejor dicho, áun) 28 años, que "arrastraría" desde Amazing Spider-Man (vól. 2) #30, (lo que en "cristiano" viene siendo Amazing Spider-Man #471).

Como sé que (visto lo visto) a estas alturas Clemente calcularía un año menos para el personaje (es decir, 27), y en este tipo de tareas yo no soy capaz de darle la razón a uno y de quitársela al otro (ambos autores son auténticas enciclopedias ambulantes en lo que a Spidey se refiere), he optado por abrazar una decisión salomónica: valerme del emotivo relato titulado Happy Birthday (serializado en tres partes comprendidas entre Amazing Spider-Man (Vól. 2 ) #57 (es decir, Amazing #498) y Amazing Spider-Man #500, para interpretar dicha celebración como el 28 cumpleaños del arácnido. ¿Qué os parece la idea? ¡La verdad es que yo me he quedado muy, pero que muy satisfecho con dicha conclusión! Así conseguimos cuadrar de una vez por todas la ligera disparidad de criterios que veníamos arrastrando desde que comenzó la comparativa de ambos, y lo que es más impresionante aún: hacer coincidir ambas teorías con la anteriormente citada de Rafatos, que apuntaba que -según sus cálculos- el arácnido tendría unos 28 años en Amazing Spider-Man #519. ¡Voilà!, ¡acabamos de encajar como un guante las tres teorías!

Todo parece indicar que en este número Spidey cumple 28 años...

Esto nos da una media aproximada de unos 38 ó 40 meses (o sea, poco menos de tres años y medio) de la vida de un lector, por cada año de la vida de Spider-Man. No es una ciencia exacta, lo sé, pero al menos nos da un patrón en el que apoyarnos.

Teniendo esto en cuenta, y si aceptamos que cumplió 28 años en Amazing Spider-Man #500 y éste salió en diciembre de 2003, en algún punto de la primera mitad de 2007 (supongo que no muy lejano al final de Civil War, quizás hacia la época de Back in Black) cumpliría 29, y en algún punto de la segunda mitad de 2010 (intuyo que próximo a Origin of Species) cumpliría 30.

Por la misma regla de tres, hacia mediados de 2014 (probablemente tras Superior Spider-Man, con el regreso de Parker en la inauguración del llamado tercer volumen de Amazing, imagen inferior), nos pondríamos ya en los 31 años, los mismos que tendría -aún- en el momento en que escribo este artículo (Septiembre de 2015). Es decir... ¡que haría sólo 16 años que le picó la araña radioactiva! (pese a que en el flashback de la 1ª pág. que retoma el tema del origen del héroe, Dan Slott nos diga "Preludio: hace trece años...").

Próximo a este punto yo le calculo unos 31 años a Peter Parker (pese a que Slott quiera "metérnosla doblada" con que podría tener 28, parece que sus cuentas no cuadran... ¿o quizás sí?).

ACTUALIZACIÓN ENERO 2018: manteniendo las directrices de nuestro cómputo, coincidiendo (más o menos) con el Amazing Spider-Man #791, nuestro héroe rondaría ya los 32 años.

ACTUALIZACIÓN MAYO 2021: hacia el Amazing Spider-Man (vol.5) #61, Peter rondaría ya los 33 años.

Quiero insistir nuevamente en el hecho de que esto no es más que un cálculo APROXIMADO que en ningún caso debe tomarse al pie de la letra, sino tan sólo como guía orientativa, y además sujeta a múltiples variantes. Debe tenerse en cuenta, por ejemplo, que al menos durante los primeros dos años de "vida" del personaje éste crecía a un ritmo normal, en consonancia al mundo real, porque desde el Bullpen aún no habían reparado en el incómodo problema que se haría patente pocos años después: el del envejecimiento de los superhéroes. En cuanto se percataron de ello, se apresuraron a dejar a éstos en una especie de limbo casi atemporal, donde cualquier cálculo, por riguroso que pretenda ser, es meramente subjetivo (y además está totalmente expuesto a que cualquier dato futuro que Marvel quiera sacarse de la manga -por poco argumentado que éste venga- lo derribe tan fácilmente como un simple castillo de naipes) .


¿Os imagináis si no cuántos años tendrían hoy J. Jonah Jameson o tía May, a los que Ditko ya dibujaba como carcamales decrépitos a comienzos de los años 60? Probad a sumarles ahora esos supuestos 16 cumpleaños transcurridos desde entonces... ¡Sin embargo cada vez se ven más jóvenes!

La tía May parece que en vez de sumar años, los resta...

19 comentarios:

  1. Hola Jonathan, soy Francesc Martínez. Autor del Diario de Peter Parker. Felicidades por el artículo, me gustó mucho. Sobre las edades, es muy difícil de calcular y todo son elucubraciones pero sí, que Peter tenga treinta y pocos me cuadra. Yo intenté usar la lógica (fíjate que solo hay un año de diferencia con Julián, incluso use como referencia para el libro un apéndice de "Biografía no autorizada" para ello) pero a veces era algo intuitivo. Ah! Y Millar dijo en MK que May tenía 72 cuándo la secuestran. No he hecho el cálculo (ya lo haré ya) pero creo que Peter debe tener unos 33 ahora. Según Marvel después de que Furia, Spider-Man y demás ataquen Latveria (sobre el AS 500 ya que Peter está con MJ) y los eventos de Secret War pasó un año, así que no me sorprendria que tuviera 30 al unirse a los Nuevos Vengadores. Lo dicho, que todo son elucubraciones y felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, Francesc. Me alegro que te haya gustado el artículo, y soy muy consciente de lo que comentas de la edad de May en MK, pero, lo dicho: me parece IMPOSIBLE cuadrar el asunto con un mínimo de coherencia. Fíjate que en Amazing Spider-Man (vol.3) #1 (tomo 95 de Panini, justo cuando Peter acaba de recobrar el control de sí mismo tras Superior Spider-Man), ya la primera viñeta, que es un flashback, nos está diciendo "Preludio: hace trece años..."

    ¿Qué hacemos con eso?, ¿renegamos de todos los cálculos anteriores y asumimos que Spidey sigue teniendo 28 años?. A eso me refiero cuando digo en el post que cualquier dato que Marvel pueda arrojar, por poco argumentado que éste sea, tiraría como un castillo de naipes tantas cavilaciones...

    Cambiando de tema: (y como ya te dije alguna vez en un privado)... ¡no veas cuanto me has hecho la puñeta al no sacar el tercer volumen de tu libro! (me hubiera venido como agua de mayo). En fin, sé que habrás tenido tus buenas razones. Sólo digo que yo lo eché de menos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Te envié mensaje el otro día pero creo no llego, búscame en facebook (no se si te tengo, perdona) y te cuento. Saludos,

    ResponderEliminar
  4. que edad tiene spierman cuando se une a la lija de la justicia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spider-Man nunca se unió a la liga de la Justicia, básicamente porque es un personaje Marvel, y la Liga es un grupo de DC. ¿Estás seguro de que era eso lo que querías preguntar?

      Eliminar
    2. se une a los vengadores ya viejo próximo a su retiro = que batman pero con tanto reseteo de spiderman va estar muy joven ya lo cagaron spiderman nunca avanzo en la historia ("alerta spoiler" spiderman home 2 muere tio ben) hubiera sido interesante ver un spiderman mayor en los vengadores spiderman murio con sam raimi por muchas razones que los niños ratas no entenderían saludos.

      Eliminar
    3. Nunca me cansaré de repetir que cualquier opinión es válida... excepto la de la descalificación personal de aquellos que piensan diferente.

      Eliminar
  5. Cuándo se une Spiderman a los vengadores y qué hechos lo llevan a esto?

    ResponderEliminar
  6. la edad actual de spiderman es de 23, dicho por el en spider- men II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente: eso, a mí, me parece una tontada de Bendis que no se sostiene de ningún modo. Un disparate como la copa de un pino. Pero si a alguien le vale ese dato... supongo que tampoco se extrañará si dentro de diez o quince años nos dicen que Peter tiene 20.

      Eliminar
  7. yo personalmente creo q llegó a tener entre 30-35 y con el mefistazo volvio a tener no se si 16 o 17 años o por ahi y se vuelve a contar y cuadra q tenga 23 en ese sentido. sino hubiese habido mefisazo ahora tendria casi 40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, a fecha de hoy (2018), anda en torno a los 32, poco más o menos. De todos modos, no son más que meras elucubraciones. A veces olvidamos que nos hallamos ante un personaje de ficción, cuyas circunstancias se moldean al gusto del guionista de turno... hasta que viene el siguiente y cambia aspectos a su antojo. Quizás nos lo tomamos demasiado en serio.

      Eliminar
  8. Se ve que el veneno de esa araña también le dio el poder del envejecimiento retardado. Tendré que conseguir un poco.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría preguntarte una cosa, verás hoy he oído que el 14 de Octubre es el cumpleaños/fecha de nacimiento de Peter Parker, querría saber si esto es cierto. Me haría mucha ilusión puesto que en ese día yo también nací.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás: ese es un dato que no suele aparecer tipificado en las fichas de los "manuales arácnidos", más que nada -supongo- porque la mayor parte de los autores prefieren pasar de puntillas por el tema de la edad, y hacer la menor cantidad de referencias posibles a a ese dato. Ahora bien: cierto es que en alguna ocasión se ha mencionado la fecha que mencionas, de modo que -a falta de otra que la contradiga- no veo por qué no puede darse por buena.
      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Saludos cordiales!!!

      Eliminar
  10. Si nos guiamos por el año de creación del personaje, hoy día Peter Parker pasa de los 50 años de edad, pero con el rollo de que hay tantos multiversos, ahora tiene diferentes edades entre los 17 y los 30 y pocos según en el universo que viva.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto las publicaciones y las aclaraciones no se cuantos años tg peter siempre lo vi joven al buen vecino asique mi pensamiento es q yo lo conoci cuando yo tenia diez años y tg cuarent y pico por consiguient el seria cincuent maso x me gustan todas las explicaciones asi q para mi esta todas las lineas de tiempo saludos cordialess

    ResponderEliminar
  12. en los comics de Slott se le calcularía unos 28 a 31 años pero Spencer en unos de sus comics dijo que la edad del personaje es de 25 ( ahhh esto es todo un rollo )

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...